cadizcentro.net

29/11/2007

La Junta hace la radiografía del paro en nueve barrios

Inicio > — josegalindo @ 3:25 pm :: 2805

La delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa para realizar una radiografía sobre la situación sociolaboral de nueve barrios gaditanos. Un proyecto pionero en Andalucía que bajo la denominación de Tu barrio cuenta pretende detectar las necesidades en torno al empleo en aquellas zonas que más pueden necesitar los recursos que ofrecen las distintas asociaciones y entidades que participan en este programa.

Los barrios elegidos por la consejería de Empleo son la barriada de La Paz, Guillén Moreno, Santa María, El Pópulo, La Viña, Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Trille. Según informan desde la delegación de la Junta, el trabajo coordinado con las asociaciones de vecinos es “uno de los mejores cauces de acercamiento a los usuarios finales". De hecho, además de contar con la participación vecinal, en el programa intervienen también asociaciones de mujeres (Cerro Marcha y Grupo de Cultura Popular), programas de educación de calle (Educa-calle y ZNTS), asociaciones juveniles (Savia joven y Cardijn), organizaciones sociales (Cáritas, Cruz Roja y CRAC), el Centro de Salud de La Paz, centros educativos (IES San Severiano e IES Rafael Alberti), la asociación Equa, la asociación de alumnos La Década Prodigiosa o la Policía de Barrio.

Todas ellas se van a someter a un programa que ya se ha iniciado y que se alargará hasta junio de 2008, en el que se van a tratar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en los barrios analizados (lo que se conoce como la técnica DAFO), se va a intercambiar la información relacionada con el empleo y la formación y se elaborará, finalmente, un documento que recoja propuestas de soluciones a la problemática que se haya detectado.

En las sesiones que ya se han celebrado, de hecho, han salido ha la luz varias carencias. La primera de ellas es que las administraciones destinan “un excesivo gasto económico” en actividades lúdicas y de ocio, en detrimento de necesidades reales. Además, se ha hecho referencia a la falta de motivación de algunos colectivos de desempleados a la hora de buscar trabajo o formarse para ello.

Ante esto, se ha demandado de forma especial programas integrales para un usuario en riesgo de exclusión social que estén diseñados tanto por las administraciones como por las asociaciones participantes en Tu barrio cuenta.

Esta iniciativa se incluye en la labor de la Unidad de Barrio de Cádiz capital, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), para consensuar “un diagnóstico del mercado de trabajo en los barrios de actuación", según señala el delegado de Empleo, Juan Bouza, quien espera que las conclusiones que se publiquen en julio sirvan “a todas las administraciones” para conocer qué demandan realmente los ciudadanos de ellas, para lo cual es imprescindible la colaboración conjunta.

Publicado por Pablo-Manuel Durio (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse