cadizcentro.net

28/11/2007

Asuntos Sociales y Medio Ambiente centran las quejas en los Distritos

Inicio > — josegalindo @ 4:08 pm :: 2801

El pasado día 13 de noviembre comenzó a funcionar la atención municipal por distritos. Cuatro ediles atienden a los ciudadanos de cada una de las partes en las que se ha dividido la ciudad en otras tantas sedes, martes y jueves de cuatro y media a ocho, salvo en el caso del distrito 4, que funciona de siete a nueve.

DISTRITO 1

CENTRO DE LA MUJER

Plaza del Palillero. Carmen Obregón

Las dos Cármenes de los distritos, Obregón y Sánchez, llegaron ayer a las cinco y media, una hora más tarde de lo previsto, porque acudieron a la recepción de la alcaldesa de Lizartza, pero se habían asegurado de que no tenían ninguna cita y ningún ciudadano quedaba desatendido. Efectivamente, durante esa primera hora no había nadie en las sedes de los distritos: ni concejales, ni ciudadanos esperando.

Al filo de las siete, Obregón terminaba de atender a Diego González en la sala Rosario Cepeda del Centro Integral de la Mujer. Era el décimo ciudadano que acudía a exponerle algún problema, y salía encantado por la atención recibida: “Si todos los del Ayuntamiento fueran como esta señora, Cádiz funcionaría de maravilla". No es la primera vez que Diego se queja ante un concejal del tráfico en la calle Martínez Campos, donde la carga y descarga y las motos y los coches sobre las aceras harán que cualquier día haya un accidente grave, explica. Pero es la primera vez que está convencido de que el problema se arreglará: “seguro que ella sí hace algo".

Diego acudió al centro con cita, como la mayoría de los atendidos por la concejala del Distrito 1. Obregón indica que la mayoría de las quejas están relacionadas con la circunvalación del casco histórico, que la gente quiere asfaltar para mejorar la circulación y evitar el ruido. No es ese el único sonido que molesta a los vecinos de intramuros (salvo Santa María y Pópulo, que no están en el distrito 1): también se quejan del que hacen tanto los operarios como los vehículos del servicio de limpieza. El tráfico, y especialmente el escaso respeto hacia las calles peatonales o la carga y descarga son otras de las preocupaciones. Todo es apuntado cuidadosamente en unas hojitas que van a parar a manos de la coordinadora de los Distritos, Mercedes Colombo, y al concejal al que le corresponda dar solución al caso. En cuanto haya avances, se le dirá al autor de la queja.

A los usuarios se les dedica el tiempo que necesita, y hasta ahora no ha habido problemas, y sí un caso que ha llegado al alma de la edil, de Asuntos Sociales.

DISTRITO 2

TORREÓN

Puertas de Tierra. Carmen Sánchez

Carmen Sánchez aprovecha para adelantar trabajo de la Delegación de Juventud cuando ningún ciudadano se acerca al torreón de las Puertas de Tierra. Es la edil que, de momento, ha tenido menos trabajo, aunque esté convencido de que cuando la gente conozca más este servicio, que te permite hablar cara a cara con el concejal de referencia, “habrá colas". Cinco personas han llegado a la oficina, tres de ellas con cita, y en su mayoría han expuesto problemas personales que incumben a Asuntos Sociales, también consultas de personas que necesitaban orientación y alguna queja sobre zonas verdes y limpieza así como un problema urbanístico, sobre un local. Lo más curioso es que todos fueron el mismo día, el jueves pasado. Los ediles de distrito están bien preparados, con documentación que recoge direcciones y teléfonos de todos los servicios municipales, y Sánchez se muestra, como el primer día, encantada con la labor que le ha sido encomendada y le permite conocer e intentar resolver los problemas de los vecinos, con un objetivo claro: que estén atendidos. Para ello se emplea todo el tiempo que haga falta, asegura.

DISTRITO 3

CENTRO CÁNTABRO

Avda. de Portugal. Bruno García

Sólo tenía una persona citada para la tarde de ayer, pero Bruno García, concejal de Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías, atendió a más personas. Y es que, aunque es necesario pedir cita, muchos ciudadanos se acercan espontáneamente. “Es más beneficioso para ellos pedir cita, así no tienen que esperar", asegura el edil. Como cada martes y jueves, García estuvo ayer en su despacho del Centro Cántabro desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho trabajando para sus vecinos, los vecinos del distrito tres. Él mismo abre la puerta de edificio a quienes se preocupan por la existencia de graffitis, la escasez de taxis habilitados para minusválidos o por los eucaliptos que destrozan los adoquines de algunas calles. Otros “me piden que los contenedores de reciclaje estén más cerca de sus viviendas, que todas las papeleras contengan recipientes para depositar las pilas o se quejan porque los contenedores de cartón están siempre llenos” y algunos “vienen porque necesitan ayuda para pagar el alquiler de sus viviendas". Pero “lo que más impresiona son los problemas de asuntos sociales, conoces de cerca realidades que, en mi caso, han hecho que vea la vida de otra manera". Emplea una media hora en cada cita, “aunque no meto prisa a nadie, vienen a exponer sus inquietudes y merecen toda mi atención". Desde que se puso en marcha el servicio ha recibido unas 20 visitas, “muchos no conocen las competencias del Ayuntamiento de Cádiz, pero yo les informo de dónde pueden pedir otras ayudas además de las municipales". En su caso, recibe a un público muy variado, “en ocasiones vienen familias enteras".

DISTRITO 4

OFICINA DE TURISMO

Avda. Andalucía. Ana Mestre

El caso de Ana Mestre, concejal de Igualdad de la Mujer y Educación, es algo diferente. También atiende los martes y jueves, pero de siete de la tarde a nueve. Lo hace provisionalmente en la Oficina de Turismo de José León de Carranza, cuando cierra para los visitantes. Ayer tenía citadas a cuatro personas, pero también recibe a quien acuden sin cita, “incluso a los turistas despistados que me piden mapas y planos de los pueblos blancos", bromea. Los vecinos acuden a ella para comunicarle que las losas de algunas calles están levantadas, solicitar orientación para entrar en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, pedir ayudas económicas por tener a su cargo a personas dependientes o para protestar por la suciedad de algún parque infantil. Otros, recuerda, lo hacen para decir que los conductores aparcan donde no deben. Son los barrios de “Puntales, Loreto y Cortadura las zonas que ahora más atención merecen, y el Ayuntamiento lo está haciendo". Desde que comenzó el servicio, Mestre ha atendido a 16 personas.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse