cadizcentro.net

27/11/2007

Teófila Martínez presenta el proyecto Urbana Cádiz 2007-2013

Inicio > — josegalindo @ 10:17 pm :: 2799

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha elaborado el proyecto Urbana Cádiz, enmarcado en el nuevo período de programación de los Fondos de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto integrado de desarrollo sostenible urbano para los barrios de San Juan, Viña y Mentidero, dando así continuidad a las actuaciones desarrolladas hace unos años por el Ayuntamiento en los barrios del Pópulo y Santa María a través de la iniciativa Urban.

Las actuaciones se desarrollarán en un período de 5 años ya que abarca desde el año 2007 al 2013.

Los beneficiarios de esta actuación serán más de 18.000 ciudadanos que habitan en una superficie urbana de 0,51 kilómetros cuadrados.

El presupuesto a presentar asciende a 14 millones de euros, de los cuales 10 millones se solicitan a la Unión Europea, correspondiendo 4 millones a la aportación municipal en los próximos 5 años.

Este proyecto ha sido íntegramente elaborado y desarrollado durante los últimos cuatro meses por el personal técnico del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, sin contar en ningún momento con apoyo técnico por parte de consultoras externas.

En concreto se ha desarrollado desde las áreas de Observatorio de Empleo y Desarrollo Local, Promoción Económica, Programas, Empleo y Proyectos técnicos de accesibilidad, que han desarrollado y propuesto actuaciones de desarrollo local, bajo la dirección de la gerencia y subdirección del IFEF, que además ha integrado y coordinado las propuestas de distintas Delegaciones Municipales como Urbanismo, Área de Familia, Turismo, Medioambiente, Tráfico y Vía Pública para que el proyecto atienda las necesidades reales del territorio puestas de manifiesto por las Delegaciones implicadas.

El objetivo general de este proyecto es la regeneración económica y social de los barrios de San Juan, la Viña y el Mentidero para favorecer un desarrollo urbano sostenible e incremente la calidad de vida de sus habitantes.

Entre los objetivos específicos está:

Poner en valor los espacios públicos de estos tres barrios con la mejora de calles, plazas etc…
Desarrollar actuaciones en materia de medioambiente
Favorecer el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.
Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Promocionar la actividad económica y turística de los barrios

ACTUACIONES PREVISTAS

1-Mejora de las calles y plazas, que permitirán una mayor accesibilidad, mayor alumbrado, mejor entorno medioambiental y mejor equipamiento urbano.

Entre las principales medidas está la instalación de rampas, nuevos accesos minusválidos, semáforos adaptados, eliminación de desniveles del acerado, instalación de más de 300 farolas, iluminación de zonas y elementos culturales y turísticos, Nuevas tuberías en más de 20 calles, más de 300 nuevas papeleras, más de 200 árboles, nuevo mobiliario urbano, dotación a la playa de La Caleta de mejores servicios, nuevas zonas de juego infantiles, nuevos puntos wifi.

2-ACTIVIDAD ECONÓMICA Y TURÍSTICA

Con esta actuación, desde el Ayuntamiento pretendemos que más de 100 emprendedores y empresas puedan beneficiarse de ayudas financieras.

Además, llevaremos a cabo actuaciones de apoyo y promoción turística con catálogos, exposiciones, paseos guiados, animación histórica…

La Caleta contará con una nueva oficina de información turística en La Caleta.

Se aplicarán además nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

<3-strong>EQUIPAMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES

Gracias a esta medida, en el Parque Genovés podrá contar con un Centro Polivalente de interpretación medioambiental, área de atención a la infancia, áreas de atención a la tercera edad…

Asimismo, pretendemos que esta zona cuente con un nuevo Museo del Carnaval, cio nuevas zonas de juego infantiles en parques y plazas y nuevos puntos wifi en el Mentidero, Parque Genovés y La Caleta.

4-ACTUACIONES A FAVOR DE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO

El Ayuntamiento de Cádiz, además de las actuaciones en materia de empleo que desarrolla dentro del Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, va a llevar a cabo una serie de actuaciones para la formación y el empleo.

Así, se pretenden crear 3 puntos de información para el empleo.

Con esta medida más de 5.000 mujeres de estos barrios podrán beneficiarse de actuaciones que faciliten su acceso al empleo.

Además, más de 1.000 jóvenes podrán participar en acciones de preformación, dinamización social e itinerarios de inserción…

Asimismo, más de 500 jóvenes escolarizados podrán conocer las distintas opciones de acceso al mercado laboral, con salidas profesionales, espíritu emprendedor…

Más de 2.000 personas podrán iniciarse en uso de las Tecnologías de Información.

Dentro de estas actuaciones también se contempla el reciclaje profesional y formación en los sectores de turismo, hostelería y comercio y actuaciones específicas para la inserción laboral de personas mayores de 45 años.

5-DINAMIZACIÓN SOCIAL DE LOS BARRIOS

El objetivo de esta medida es la formación de cuidadores de personas mayores dependientes.

Además, gracias a esta actuación, más de 1.500 niños podrán participar en campamentos urbanos, clases de apoyo, talleres… y más de 1.000 jóvenes se beneficiarán de actividades que favorezcan su participación social en los barrios.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse