cadizcentro.net

24/11/2007

El Pleno contra la violencia de género divide a los colectivos de mujeres

Inicio > — josegalindo @ 5:43 pm :: 2789

El movimiento que componen las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad ha salido tocado tras el Pleno extraordinario contra la violencia doméstica celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Cádiz.

Alrededor de una docena de colectivos entre un total de 22 decidieron no asistir a la sesión convocada, al considerar que se les había “ninguneado” en la forma y en el fondo de organizar este acontecimiento. El día y la hora escogidos por la Fundación Municipal de la Mujer fue el detonante de esta agria polémica, al coincidir con muchas de las actividades que habían programado las diferentes entidades. Desde el Ayuntamiento no se atendió la petición de llevar a cabo el evento hoy sábado por la mañana –como ocurrió el año pasado–, lo que motivó el enfado de muchas activistas involucradas en la lucha contra la violencia machista.

“No pintamos nada allí porque ni nos han consultado ni han incluido nuestras propuestas en el orden del día”, señaló Ana Camelo, secretaria de Cerromarcha, quien no ocultaba su indignación ante lo sucedido.

Pese al malestar suscitado, fueron muchas las mujeres y colectivos que sí acudieron al acto. Minutos antes, al área de la Mujer de Izquierda Unida realizó una concentración a las puertas del Consistorio, donde se encendió una vela por cada una de las 72 víctimas asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas.

Durante el Pleno, ningún grupo municipal se hizo eco de la controversia. Y tampoco hubo tantos reproches entre formaciones políticas como ocurrió en noviembre de 2006. Muy al contrario, abundaron los buenos propósitos y primó el consenso por encima de todo. Este espíritu constructivo se plasmó en la aprobación de un manifiesto conjunto, en el que se llama a la sociedad a “acabar con la violencia de los agresores” y se piden medidas al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía para aumentar la protección de las féminas en riesgo de ser maltratadas. Asimismo, se volvió a exigir un juzgado de violencia sobre la mujer para la capital gaditana.

En su intervención, el portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, recalcó la necesidad de superar los estereotipos vigentes y plantar cara a los maltratadores. “No se pueden tolerar más silencios, ni más complicidades”, dijo. Por su parte, el representante del PSOE, Rafael Román, además de felicitarse por el acuerdo logrado, incidió también en la idea de “acorralar a los agresores” mediante la puesta en marcha de actuaciones. Finalmente, la concejal de la Mujer, Ana Mestre, solicitó la colaboración de “los gaditanos” para erradicar un fenómeno –el de la violencia doméstica– que calificó de “lacra” y de “atentado contra la convivencia democrática”.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse