cadizcentro.net

23/11/2007

Junta y Obispado llegan a un acuerdo por 30 años sobre el Oratorio de San Felipe que incluye su restauración

Inicio > — josegalindo @ 6:17 pm :: 2788

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y el vicario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui, anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para el uso del Oratorio de San Felipe con una vigencia de 30 años, en el que no habrá desacralización del templo e incluye la restauración y el uso para los actos del bicentenario de la Constitución de 1812.

En rueda de prensa conjunta, señalaron que la Junta se ha comprometido a la instalación de un centro de interpretación en el edificio anejo al Oratorio, el cual tendrá el objetivo de servir como referencia para el estudio del constitucionalismo y deberá convertirse en un referente ineludible para los turistas y los visitantes de la ciudad.

El acuerdo recoge el compromiso de la Junta de Andalucía de restaurar “de la manera más amplia posible” tanto el Oratorio como el edificio anejo para que sea el “centro neurálgico” de la conmemoración del bicentenario en el año 2012.

Según señalaron, dicho acuerdo tendrá una vigencia de 30 años y será el Consorcio del Bicentenario el que tenga el uso y gestión hasta el año 2012. Además, el Obispado percibirá por ello una cuantía de tres millones de euros.

El vicario de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, aseguró que el Oratorio no perderá su uso litúrgico, por lo que no se desacralizará. Asimismo, en cuanto a la cofradía gaditana que tiene su sede en el Oratorio de San Felipe, señaló que mientras que dure las obras de restauración será reubicada en otra sede para, posteriormente, volver a su templo.

En este sentido, señaló que debido a los actos que se celebrarán en el templo durante el año 2012 con motivo del bicentenario, lo bueno podría ser que la cofradía volviera al Oratorio una vez finalizada el citado año.

En cuando al proyecto ideado por el PSOE para crear un Memorial de las Libertades, cuya primera intención fue que la ubicación fuera en el Oratorio, Gómez Periñán señaló que la Junta ofrecerá al Consorcio del Bicentenario realizar dicho proyecto en el edificio del Instituto del Rosario, en la plaza de San Agustín de la capital gaditana.

Finalmente, señaló que el acuerdo alcanzado entre Junta y Oratorio también recoge impulsar que tanto la sede del Obispado de la calle Hospitalito de Mujeres, como el edificio que alberga la biblioteca diocesana sean incluidos en el catálogo de bienes y edificios que está elaborando el Consorcio del Bicentenario para su recuperación y restauración.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse