cadizcentro.net

18/11/2007

El Consistorio gasta al año 1,5 millones en ayudas al alquiler

Inicio > — josegalindo @ 9:08 am :: 2785

El Ayuntamiento de Cádiz invierte anualmente una media de 1,5 millones de euros en ayudar a pagar el alquiler a las familias que no pueden costearlo por falta de recursos económicos. Este gasto se realiza a través del Patronato de Vivienda, por un lado, y del área de Servicios Sociales, por otro, aunque desde el Consistorio recalcan que debería hacerlo la Junta de Andalucía, al ser la administración que tiene las competencias en esa materia.

“No es nuestro deber asumir ese desembolso pero, ante la dejación de otros, nos vemos obligados a atender las necesidades de los gaditanos”. Quien así se manifiesta es el teniente alcalde de Vivienda, Juan José Ortiz. Su delegación se hace cargo actualmente del realojo de unas 20 familias, lo que supone un importe aproximado de 100.800 euros al año, si se tiene en cuenta que el coste de cada arrendamiento suele rondar los 420 euros.

Esta cuantía se incrementará en el futuro, a medida que nuevos vecinos del casco antiguo se acojan a la ordenanza municipal para la erradicación de la infravivienda. Dicha normativa prevé en su articulado la posibilidad de que el Consistorio busque alojamiento provisional a los afectados en pisos de promoción pública en alquiler o abone el precio de los arrendamientos durante el periodo de ejecución de las obras. Por lo pronto, Ortiz calcula que, en un “breve plazo”, otras 20 familias podrían hacer uso de esta segunda vía. “Todo depende de cómo concluyan las negociaciones con los propietarios”, aclara.

Baremo y requisitos

En cualquier caso, es la delegación de Bienestar Social la que canaliza y tramita el grueso de las subvenciones al alquiler. Según fuentes de esta concejalía, en 2006 se llegaron a atender un total de 958 solicitudes, procediendo la mayoría de ellas de intramuros. En este concepto se incluyen las ayudas al alquiler, pero también las que se destinan al realojo o a evitar un desahucio.

El responsable de Bienestar Social, José Macías, hace hincapié en el carácter “puntual” de este tipo de auxilio social. “No podemos dar el dinero a todo el mundo que nos lo pida; lo hacemos sólo cuando constatamos que existe un problema grave de pago y que esa familia se puede quedar en la calle”, afirma.

En este sentido, las personas interesadas en recibir estos incentivos deben cumplir una serie de requisitos que establece el Ayuntamiento. Entre los criterios que examina la trabajadora social, destacan principalmente los ingresos y el núcleo familiar, (si es numeroso o no). Aunque también se tienen en cuenta otros factores como la minusvalía o la edad de los reclamantes. “Si entran dentro del baremo, le otorgamos la ayuda”, explica Macías.

Un convenio “especial”

Ante esta situación, desde el Gobierno local reiteran una vez más la necesidad de que la Junta de Andalucía se responsabilice de estos pagos o que, al menos, colabore en sufragarlos. Para ello, Juan José Ortiz considera de vital importancia la firma de un convenio “especial” con la Administración autonómica que contemple la “singularidad” de la capital gaditana, dada su escasez de suelo. “Hace falta una inyección económica que contribuya a paliar esa limitación”, apunta el edil popular, quien recuerda que otros ayuntamientos sí disfrutan de un acuerdo de tales características.

Esta petición no es nueva, pero hasta ahora ha caído en saco roto. Ortiz reconoce “positiva” la labor desempeñada por la Junta en política de vivienda a través de la Oficina de Rehabilitación, si bien la califica de “lenta” e “insuficiente”. Asimismo, subraya que “una cosa es reformar fincas y otra muy distinta ayudar a las familias que lo necesitan a costearse el alquiler”.

Publicado por A. Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse