cadizcentro.net

11/11/2007

Cádiz, una de las ciudades donde más se cumple la ley Antibotellón

Inicio > — josegalindo @ 11:39 am :: 2771

La capital gaditana figura entre las ciudades andaluzas donde se aplica con mayor efectividad la denominada Ley Antibotellón. Cuando va a hacer un año de su entrada en vigor, Cádiz parece consolidarse como uno de los municipios que mejor se está adaptando a la normativa.

Así se refleja en un informe hecho público recientemente por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), en el que se analiza el grado de cumplimiento de la ley en un total de 23 localidades donde esta organización cuenta con representación.

En dicho estudio se reconoce la existencia en Cádiz de “varios focos” donde todavía se da el fenómeno del botellón, si bien se matiza que son “grupos de personas muy reducidos”. Igualmente, se destaca positivamente la adecuación de la Punta de San Felipe como lugar habilitado para el consumo de alcohol, así como la implantación de una línea de autobuses para jóvenes (bus búho) y el “gran control policial” que se despliega cada fin de semana en la zona de movida.

Desde la CAVA anuncian que en el plazo de un mes y medio comenzarán a denunciar a aquellos ayuntamientos que no hagan respetar la norma. Pero esta advertencia no parece que vaya a afectar de momento a Cádiz, donde ninguna asociación de vecinos se plantea llevar este asunto a los tribunales. Ni siquiera la entidad más perjudicada, por su proximidad a La Punta de San Felipe, como es Murallas de San Carlos, ha mostrado, hasta ahora, intención alguna de demandar al Consistorio gaditano por incumplimiento de la Ley Antibotellón.

Enfoque social

Para el equipo de Gobierno, esta situación refleja el “éxito” de la fórmula escogida en su día para poner en práctica la normativa. A este respecto, el teniente alcalde de Seguridad Ciudadana, Evelio Ingunza, afirma sentirse “orgulloso” de los jóvenes gaditanos porque, a su modo de ver, “están dando ejemplo” a otras capitales y ciudades de más de 100.000 habitantes a la hora de acatar las medidas establecidas. En este sentido, recalca la inexistencia de incidentes y la escasez de multas tramitadas en comparación con otras localidades andaluzas.

A juicio de Ingunza, el “secreto” radica en la “planificación, el diálogo y el control”. Pero entendiendo la ley –puntualiza– “desde un punto de vista social y no con un enfoque exclusivamente recaudatorio o sancionador”.
En esta estrategia se enmarca la campaña de concienciación iniciada a principios de año. “La Policía Local avisaba a los jóvenes de que ya no se podía beber en donde lo estaban haciendo y ellos mismos se marchaban a la Punta, sin necesidad de multar a nadie”, recuerda el edil popular.

Según fuentes municipales, de enero a octubre se impusieron en la capital un total de 147 sanciones por quebrantamiento de la Ley Antibotellón. La media se sitúa, por tanto, en 14,7 multas al mes. Pero a esa cifra habría que restarle las penalizaciones por miccionar en la vía pública, que suelen incluirse en ese paquete. Para Ingunza, estos datos demuestran que la juventud está “concienciada sobre dónde puede beber y qué es lo que le pasa si lo hace en un lugar no permitido”.

Aún así, quedan algunas cuestiones pendientes de resolver para respetar al 100 por cien el contenido de la norma en vigor. La misma CAVA indica en su informe que los comercios de la ciudad siguen vendiendo alcohol transcurridas las 22.00 horas, a pesar de estar prohibido. Asimismo, son varias las asociaciones gaditanas que también han criticado el retraso acumulado en la puesta a punto del botellódromo en La Punta de San Felipe, que todavía no ha sido inaugurado.

La asignatura pendiente de la Punta de San Felipe

Las obras para habilitar un botellódromo en la Punta de San Felipe comenzaron en marzo de este año. El Ayuntamiento adjudicó este proyecto a la empresa Caminos, Canales y Puertos por un importe de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, a día de hoy, todavía se están dando los últimos retoques a unas instalaciones que, sin embargo, ya han sido objeto de actos vandálicos. Esta situación ha motivado las quejas de Juventudes Socialistas, que ha exigido al equipo de Gobierno un plan de evacuación para la zona.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse