cadizcentro.net

11/11/2007

Cádiz será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012

Inicio > — josegalindo @ 11:52 am :: 2772

La tensa XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile desde el pasado día 8 de noviembre, ha confirmado el sábado a la ciudad de Cádiz como sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, la del año 2012, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En la Declaración de Chile, documento final de la Cumbre, se acuerda, literalmente, ‘reiterar sus agradecimientos a los gobiernos de El Salvador, Portugal, Argentina y España, que realizarán la XVIII Cumbre Iberoamericana en 2008, la XIX en 2009, la XX en 2010 y la XXIII en 2012 en Cádiz, respectivamente’, según informan desde el Ayuntamiento gaditano en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De esta forma, Cádiz consigue albergar en el año del Bicentenario un acontecimiento de gran relevancia internacional. El Ayuntamiento llevaba ya varios años trabajando y haciendo las gestiones oportunas por conseguir el nombramiento ahora ratificado en Santiago de Chile. De hecho, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en marzo de 2005, anunció el proyecto del su equipo de Gobierno Municipal de presentar al Pleno de la Corporación una propuesta encaminada a solicitar del Gobierno de la Nación (entonces ya del PSOE) que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Salamanca en octubre de 2005, se propusiera a la Asamblea celebrar su reunión correspondiente al año 2012 en la ciudad de Cádiz, coincidiendo de esta manera con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, proclamada en Cádiz, y cuyo texto sirvió de modelo para la inmensa mayoría de los textos constitucionales de Iberoamérica y de parte de Europa.

Esta petición, junto con la propuesta de designación de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura ya conseguida, se unía a la de elevar estos acuerdos del Ayuntamiento de Cádiz al presidente del Gobierno de la Nación y –para su conocimiento- al jefe de la Casa Real de Su Majestad El Rey.

De esta forma, en el documento final de la XV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, celebrada en Salamanca, en su punto 30, se concluía ‘agradece el ofrecimiento de la ciudad de Cádiz de acoger la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el 2012, coincidiendo con la conmemoración de la aprobación en aquella ciudad de la primera Constitución española en 1812’.

Igualmente, en la XVI Cumbre, celebrada en Montevideo, Uruguay, en 2006, la alcaldesa popular volvió a pedir la intermediación de la Casa Real y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que el documento final rezaba en el punto 44 el agradecimiento ‘al ofrecimiento del Gobierno de España para que la ciudad de Cádiz sea sede en el año 2012 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con la aprobación, en esa ciudad, de la primera Constitución española de 1812’.

Ahora, la declaración final de la Cumbre de Santiago confirma a Cádiz como sede de la Cumbre de 2012. Una cumbre que ha destacado por la tirantez: comenzó con conflicto de la papelera entre Argentina y Uruguay, y finalizó con la bronca pública entre Venezuela y España, en la que el Rey Juan Carlos llegó a pedir de forma acalorada, al presidente venezolano, Hugo Chávez, “¿por qué no te callas?” cuando el mandatario interrumpía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenía para defender al José María Aznar, quien ha sido tachado por Chávez durante estos días de “fascista”.

Deseo cumplido para la capital gaditana, que como es lógico redundará en toda la Bahía. En palabras de la primera edil, Teófila Martínez, “Demostramos de esta forma que el proyecto 2012 va cogiendo forma con actos de relevancia internacional, primero con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura, y ahora, como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hoy como alcaldesa siento una gran satisfacción porque es un gran día para la ciudad”. Y no hay que olvidar que dos años antes, San Fernando, que celebra su particular Bicentenario en 2010, como ciudad que acogió las primeras sesiones de las Cortes Constituyentes que darían lugar a la ‘Pepa’, albergará unos Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse