cadizcentro.net

6/11/2007

El Obispado reclamó a la Junta 36 millones por el anexo del Oratorio

Inicio > — josegalindo @ 7:40 am :: 2767

La Iglesia pidió a la Junta el pago de 36 millones de euros por el edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri. El dinero era producto del alquiler del inmueble, de poco más de 700 metros cuadrados de superficie total, por un periodo no superior a 30 años. Además, las exigencias del Obispado planteaban el abono de la totalidad de este alquiler en los primeros cuatro años de vigencia del mismo.

Estas cantidades, confirmadas ayer a este diario por fuentes del PSOE estrechamente relacionadas con la negociación, son negadas por parte de la Iglesia. El vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui afirmó la semana pasada a este periódico que en ningún momento de las negociaciones con la Junta se habían puesto cantidades alguna sobre la mesa. Sin embargo, la administración regional defiende lo contrario hasta el punto de que considera “desproporcionada” la petición del Obispado.

En los próximos días se producirá una nueva reunión entre las dos partes. Las fuentes del PSOE consultadas por este diario destacan que en la misma, los representantes de la Junta trasladarán a los de la Diócesis “el rechazo a esta petición y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo", tras más de un año de negociaciones.

“Va a ser una reunión muy tocada del ala, porque está claro que no se puede asumir lo planteado", se defiende desde la sede de San Antonio, donde también se duda de que se puedan reanudar las conversaciones “desde cero, tras el dislate económico que se pretendía". En este sentido, se reconoce que desde la Iglesia “se han lanzado mensajes en este sentido, pero no creemos que vaya a ser posible".

Desde el PSOE se lamenta que la Iglesia no haya sabido valorar el esfuerzo que la Junta ha realizado en todo este tiempo, incluso con la financiación de proyectos de construcción y rehabilitación de templos en toda la Diócesis, y el apoyo que se había dado al obispo y a quienes habían propiciado las negociaciones con la administración regional, especialmente frente a las críticas efectuadas por un sector de la Iglesia contrario a esta operación.

En este sentido, el PSOE llegó a trasladar a la opinión pública su elogio sobre el trabajo social que está haciendo la iglesia gaditana durante el mandato como obispo de Antonio Ceballos “en contraste con las críticas que éste ha recibido tanto de la derecha como de los grupos más conservadores de su Diócesis".

En cuanto al edificio anexo al Oratorio, que es lo que se mantiene dentro de la negociación, se tiene claro que éste, sin el propio templo y sin el colegio de San Felipe y el Museo de las Cortes, no sirve para sacar adelante el Memorial de las Libertades, un complejo de estudio de las constituciones de carácter internacional que la Junta quiere sacar adelante de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que necesita de un equipamiento de grandes dimensiones.

La necesidad de ofrecer a Cádiz un proyecto emblemático, como para Málaga puede ser el Museo Picasso, es una apuesta personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Sin embargo, el político socialista ha dejado bien claro a sus compañeros gaditanos que el proyecto no debe abrir un conflicto en la sociedad gaditana y menos en un tema tan delicado como es la utilización de un edificio religioso y el cambio de uso de un viejo colegio público, para el que en todo caso se garantizaba una alternativa más en un centro más adecuado a las necesidades educativas.

Desde el Obispado, sin embargo, se ha lanzado el mensaje de que nada esta cerrado y que las conversaciones aún siguen abiertas. La Junta sí ha garantizado la financiación de la rehabilitación del edificio del propio Oratorio.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse