cadizcentro.net

3/11/2007

La Junta mantiene su proyecto en el edificio anexo al Oratorio

Inicio > — josegalindo @ 8:20 am :: 2765

La Junta de Andalucía mantiene su proyecto del Centro de Estudios Constitucionales en el edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri, después de que el templo fuera descartado al confirmarse que seguirá teniendo un uso sacro. Así lo confirmó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, quien, no obstante, aclaró que la Administración autonómica busca otras localizaciones en la ciudad para habilitar dicho organismo “si fracasan las negociaciones”.

En declaraciones a la Cadena Ser, el delegado del Gobierno andaluz afirmó que las negociaciones con el Obispado siguen abiertas, si bien la visión de cada parte son bien distintas. Mientras el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, manifestó a este periódico que su visión es optimista y espera un acuerdo “cercano”, Gómez Periñán dejó claro ayer que las posiciones entre Junta y Obispado están distanciadas. Utilizando un símil futbolístico, indicó que “la situación está 9 a 1”, un “resultado abultado”.

Por el momento, la Administración autonómica no variará sus planes sobre el Centro de Estudios Constitucionales, centrando ahora las conversaciones en el edificio colindante al Oratorio, cuya superficie es de 741 metros cuadrados. Según dijo, “el proyecto que tenemos podría caber allí, pero si tuviéramos más metros sería mejor” para habilitar un centro dedicado a “trabajos de investigación constitucional, lugar de referencia del Constitucionalismo y las relaciones iberoamericanas; un centro cultural y de divulgación académica”.

Junta y Obispado tienen que concretar ahora las condiciones de alquiler o venta y las compensaciones a la Iglesia por este inmueble. En este punto es donde se localizan las desavenencias. Entre ellas, el delegado del Gobierno relató cómo la Administración autonómica había realizado un estudio sobre el valor de los inmuebles de la zona y “lo que supondría el alquiler a 30 años”. Un estudio que realizaron sobre fincas de “similares características” y cuyo valor “no se correspondía con la propuesta realizada por el Obispado”.

No quiso desvelar ni la oferta de la Iglesia, ni la que la Junta maneja.

Así, se prevé una reunión para la próxima semana o la siguiente para “definir una solución”.

Preferencia

Gómez Periñán señaló su preferencia porque el Centro de Estudios Constitucionales se ubique en el entorno del Oratorio al considerarlo “la referencia” del Bicentenario. No obstante –agregó–, el Gobierno andaluz no descarta localizar otro inmueble que pueda albergarlo, en el caso que “las negociaciones fracasen”.

Por último, consideró que el Bicentenario no es un acontecimiento para que se saque provecho. Fue tajante al afirmar que la efemérides “no es una oportunidad para trincar, sino para Cádiz y sus ciudadanos”. Pero en esta labor, la colaboración institucional y social se hace fundamental para que nadie se aproveche en beneficio propio. “Tiene que ser para que todos arrimemos el hombro para hacer de Cádiz un referente y no un lugar de disputas sino de acuerdos”, concluyó.

Publicado por M. E. Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse