cadizcentro.net

3/11/2007

Carteristas y falsificadores de billetes también van de compras a la Plaza

Inicio > — josegalindo @ 8:06 am :: 2764

La Asociación de Detallistas del Mercado ha llamado la atención de todos los comerciantes del casco antiguo. Una banda ha puesto en circulación por la ciudad billetes de 100 euros falsos. En la última semana, los detallistas que atienden en la carpa provisional del Mercado Central han detectado tres billetes sin validez, aunque no han podido denunciar quien se los entregó como forma de pago de sus compras.

Desde Asodemer han asegurado que la falsificación es «casi perfecta». De hecho, y según explicaron desde la asociación de detallistas, «ni siquiera los rotuladores especiales para detectar este tipo de billetes sirven. La tinta de estos bolígrafos reaccionan cuando el billete es falso, y el papel coge una tintada morada inmediatamente. Sin embargo, y por desgracia, estos billetes falsos no reaccionan hasta pasado un tiempo, por lo que los comerciantes no pueden rechazar el billete, que aparentemente es válido».

Durante la mañana de ayer, los comerciantes de La Plaza denunciaron a la Policía Local la entrega de dos billetes falsos más. A principios de esta semana también se detectó otro, sin embargo no se pudo detener a quien lo entregó.

Desde Asodemer han asegurado que «tenemos identificado a uno de los individuos que pagó con uno de estos billetes de 100 euros gracias a las cámaras de seguridad. Ahora lo importante es detenerlo».

Pero desde la entidad de detallistas comentaron que «muchas de las personas que entregan billetes falsos son inocentes, porque también ellos han sido engañados, por lo que a veces es muy complicado detener al culpable de este delito de falsificación».

En todo el comercio

Los detallistas del Mercado Central no son los únicos que son víctimas de esta red de falsificadores que entrega billetes. Los pequeños comercios ubicados, sobre todo, alrededor de La Plaza también han aceptado en los últimos días estos billetes de 100 euros. El miércoles la dependienta de una tienda de la plaza de las Flores denunció la presencia de estos billetes, aunque cuando se dio cuenta de que no era auténtico el que lo entregó hacía varias horas que se había marchado del establecimiento. También otros comercios del centro, ya más próximos a la plaza del Palillero, también han recibido estos billetes.

Desde Asodemer pretenden advertir a todos los comerciantes de la red de falsificación, «porque todos podemos caer en su trampa. Los comerciantes tienen que estar atentos a este timo».

La Asociación de Detallistas del Mercado se ha puesto en contacto con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro y con la Cádiz Centro Club de Calidad para que advierta a sus asociados de este peligro.

Uno de los motivos por el que se cree que están actuando en el centro de la ciudad es la carencia, en la mayoría de los comercios, de una máquina para detectar billetes falsos, más efectiva de los rotuladores que actualmente se utilizan en las tiendas.

Publicado por M. Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse