cadizcentro.net

2/11/2007

Domínguez Leonsegui: “La Iglesia negocia con la Junta de Andalucía, no con el PSOE”

Inicio > — josegalindo @ 7:49 am :: 2762

“El Obispado no tiene nada que hablar con el PSOE porque sus negociaciones sobre el Oratorio son exclusivamente con la Junta de Andalucía”. Ésa es la respuesta que ha dado el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, al secretario local socialista, Federico Pérez Peralta, un día después de que éste le acusara de pedir “una burrada”, en nombre de la Iglesia, por la cesión temporal del templo para albergar el futuro Centro de Estudios Constitucionales.

Domínguez Leonsegui se reconoció “sorprendido” por las declaraciones del responsable del PSOE gaditano, quien puso en entredicho, incluso, su idoneidad como interlocutor del Obispado, al considerarlo uno de los “mayores detractores” del proyecto.

Pues bien, el portavoz eclesial negó ayer rotundamente esta imputación y recomendó a Federico Pérez Peralta que “se informe a fondo” sobre unas negociaciones que, a su entender, “en ningún momento se han roto”. Es más, aseguró que el diálogo entre ambas partes estaba desarrollándose en un tono “abierto” y “positivo” y que la Iglesia lo abordaba, además, con “cierto optimismo”.

En este sentido, se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo próximamente sobre el edificio civil anexo al Oratorio, toda vez que la conversión del templo ha quedado ya definitivamente descartada. “Acogemos con esperanza la posibilidad de que se sitúe en este espacio un centro que mantenga viva la memoria de la Constitución de 1812”, añadió convencido.

“Reacción inesperada”

De otro lado, el vicario general rechazó que la Diócesis hubiese planteado unas contraprestaciones inasumibles, como vino a decir Pérez Peralta el pasado miércoles en rueda de prensa. Y es que, según afirmó Domínguez Leonsegui, “por ahora no ha habido ninguna exigencia económica, pues nos encontramos en una fase de acercar sólo posiciones”.

En lo relativo a su cuestionada capacidad para representar los intereses de la Iglesia en este asunto, prefirió ser cauto y no entrar demasiado al trapo. Tan sólo se limitó a censurar una forma de proceder que, en su opinión, no es la más correcta, dadas las circunstancias. “En temas institucionales pienso que nunca es bueno personalizar; yo jamás lo hubiera hecho, por ejemplo, con el delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán”, señaló.

El vicario general reiteró, además, su “asombro” por unas manifestaciones “inesperadas”, a su juicio. “Desde luego, no se daban los presupuestos para una reacción de ese tipo”, subrayó. En cualquier caso, Domínguez Leonsegui desdeñó la hipótesis de que las palabras del dirigente socialista llegasen a enturbiar las negociaciones venideras. “Queremos imaginar que Pérez Peralta hablaba sólo en nombre del PSOE y no de la Junta, por lo que no nos damos por aludido”, aseveró.

Así las cosas, el Obispado sigue restando importancia a la modificación del proyecto inicialmente previsto en el Oratorio de San Felipe. Y, al mismo tiempo, insiste en la viabilidad de unas negociaciones que, según sostiene, van por buen camino, por mucho que en el PSOE no lo vean así.

“Hay espacio para el Centro Constitucional”

El vicario general del Obispado no cree que el proyecto original de la Junta de Andalucía, de cara a 2012, se vea desinflado por desecharse la inclusión del colegio y del templo religioso. Guillermo Domínguez Leonsegui admitió ayer las reducidas dimensiones del inmueble anexo al Oratorio de San Felipe Neri –también propiedad del Obispado–, que apenas cuenta con 740 metros cuadrados. Pero, aun así, lo consideró un espacio “más que suficiente” para acoger el futuro Centro de Estudios Constitucionales. “Pienso que la sede central de este equipamiento podría ubicarse perfectamente en este lugar”, dijo, con independencia de que las dependencias secundarias se alojen en otros sitios de la ciudad. Además, aseguró que la iglesia abrirá sus puertas a todos los actos institucionales que se le soliciten, en el marco del Bicentenario, “como siempre ha sido hasta ahora”, apostilló.

Por último, Domínguez Leonsegui restó credibilidad a las noticias publicadas en prensa dando por hecho que la Junta busca ya edificios alternativos.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse