cadizcentro.net

1/11/2007

El PSOE asegura que la deuda municipal suma 120 millones de euros

Inicio > — josegalindo @ 7:51 am :: 2760

El PSOE sostiene que el Ayuntamiento de Cádiz cerrará el ejercicio económico con una deuda aproximada de 120 millones de euros, esto es, unos 20.000 millones de las antiguas pesetas. Así lo aseguró ayer el secretario local de este partido, Federico Pérez Peralta, quien sustentó su predicción en base al informe publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, correspondiente a 2004.

Según el dirigente socialista, este estudio es “tanto o más preocupante” que el emitido por el mismo órgano fiscal sobre la gestión municipal gaditana a lo largo de 2003. “Se revela de nuevo que nos encontramos ante un Consistorio muy oscuro y poco transparente, que no cumple en absoluto con la normativa existente en materia presupuestaria”, indicó Pérez Peralta.

Los números negativos del PSOE contrastan con el superávit de 10 millones de euros del que presume el equipo de Gobierno en los medios de comunicación. Un dato que para la formación socialista no resiste la prueba del algodón. “De ser cierto, hubieran convocado ya la comisión especial de rendición de cuentas, tal y como exige la ley, y entregado a la oposición la documentación que acredite esos buenos resultados”, apuntó el también concejal del PSOE. En su opinión, el PP se niega a dar a conocer la liquidación presupuestaria de 2006 “porque si no el superávit no cuadra”.

El truco del Gobierno local radica, según Pérez Peralta, en “ocultar el remanente negativo” que se obtiene de la diferencia habida entre los derechos (lo que se debe a los proveedores) y las obligaciones (los ingresos que se perciben). El responsable de la agrupación socialista lamentó, además, que mediante esta forma de proceder el Ayuntamiento lograra “darle vidilla a las entidades financieras para seguir adquiriendo créditos o préstamos y, de paso, continuar endeudándose”.

“Muy preocupante”

Así las cosas, Pérez Peralta no dudó en calificar como “muy preocupante” la realidad económica y financiera de la hacienda local. “Se huye hacia adelante, galopando en una peligrosa pendiente hacia abajo”, aseveró. Y responsabilizó de esta situación al PP, acusándole de haber dilapidado la herencia que recibió cuando comenzó a gobernar la ciudad en 1995. “Nosotros dejamos un Ayuntamiento saneado, con una deuda asumible y un talón de 7.000 millones de pesetas por la venta de los SMAES”, enfatizó Pérez Peralta.
Por último, el edil socialista reclamó al equipo de Gobierno información sobre el estado actual de las cuentas y el plan de saneamiento aprobado en su día por el interventor municipal. “Queremos que nos digan, con un soporte serio y riguroso, los números verdaderos”, remachó.

“Los impuestos duplican el IPC en cinco años”

Federico Pérez Peralta no parece haber quedado satisfecho con el debate plenario sobre ordenanzas fiscales celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento. Tal vez por eso, ayer volvió a arremeter contra los tributos finalmente aprobados por el equipo de Gobierno y a justificar el voto negativo de su partido.
El edil socialista reiteró su apuesta por congelar las tasas y aumentar las bonificaciones del IBI medioambiental. También denunció la elevada presión fiscal del municipio, que continúa ostentando los primeros puestos en esta materia. Para ilustrar esta idea, recurrió a los propios datos del Consistorio gaditano donde, según afirmó, se refleja que mientras el IPC subió un 33 por ciento durante los últimos diez años, los impuestos directos experimentaron el mismo crecimiento, aunque en la mitad de tiempo, es decir, entre 2002 y 2007. “Han duplicado el IPC”, sostuvo.

En cuanto a los impuestos indirectos, aseguró que habían aumentado un 691 por ciento (de 9,39 euros en 2002 a 74 en 2007) y las tasas un 357 por ciento (de 87,5 euros en 2002 a 400 en 2007).
Por otro lado, Pérez Peralta recriminó al PP que se remontase al pasado para responder a las críticas de la oposición. “No me hablen más de la prehistoria y de los dinosaurios”, manifestó. Así, recordó a los populares que llevan 12 años en el Gobierno, “tanto para lo bueno como para lo malo”. Y que la subida de los tributos pasará a la historia como una asignatura pendiente de este periodo.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse