cadizcentro.net

28/10/2007

La oposición se replantea ahora que la Aduana deba ser demolida

Inicio > — josegalindo @ 8:14 am :: 2745

El debate en torno al derribo de la Aduana trasciende el ámbito social para instalarse de lleno en la arena política. Y es que los dos partidos de la oposición municipal, tanto PSOE como Izquierda Unida, se están replanteando ahora la necesidad de eliminar dicho edificio, a la vista del rechazo ciudadano que ha concitado esta actuación, recogida por otro lado en el plan de reordenación de la Plaza de Sevilla.

El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, se mostró ayer partidario de “volver a estudiar” este aspecto concreto de la remodelación. “Quizá valga la pena dar una pensada más al tema y ver si conviene o no realmente tirar ese inmueble”, señaló.

Ahora bien, Pérez Peralta reconoció que su organización no había tenido en cuenta hasta la fecha la idea de mantener en pie la Aduana. De hecho, el PSOE no ha presentado objeciones al plan de reurbanización ni al Avance del PGOU. “Pero son muchas y autorizadas las voces que se oponen a la demolición y, aunque sólo sea por respeto a todas ellas, creo que deberíamos meditarlo de nuevo un poco”, espetó.

Así las cosas, Pérez Peralta criticó al equipo de Gobierno por el tono empleado para intentar zanjar la polémica. “Una vez más, la postura de la alcaldesa ha sido intransigente y autoritaria, negándose a escuchar las demandas de tantos gaditanos”, indicó. A su juicio, Teófila Martínez “ha tratado de gestionar, desde un principio, esta intervención como si la plaza fuera su propio cortijo”.

El dirigente socialista precisó que su partido no cuenta aún con una posición definida sobre el futuro de la Aduana. “Como en la ciudad, en el seno del PSOE hay quien está en contra y quien está a favor de su desaparición”, explicó. Sin embargo, no tuvo reparos en admitir que, a nivel personal, prefiere que el equipamiento “se quede como está” en la actualidad. “Yo seré de los que abogue ante mis compañeros por su permanencia, ya que me parece un dispendio económico que se prescinda de ese magnífico edificio ”, puntualizó.

Apoyo expreso

Con más contundencia y claridad se manifiestan todavía en Izquierda Unida. Tras analizar la nueva situación al calor de las últimas circunstancias, este partido ha decidido apoyar y hacer suyas las reivindicaciones expuestas por el Foro Salvemos la Aduana. De ahí que su portavoz en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, apueste firmemente por la defensa de un inmueble “singular” que, a su entender, se ha convertido ya en “una imagen de la ciudad”.

Terrada opina que la alcaldesa debe “abandonar su soberbia” y atender la reclamación de un “sector mayoritario de la sociedad gaditana, que no ve con buenos ojos el derribo”. Para el dirigente izquierdista, este sentir ha quedado reflejado, “de forma palpable”, en las encuestas realizadas por algunos medios de comunicación y en la “buena acogida” que, según dice, ha recibido la campaña de recogida de firmas promovida por la plataforma contraria a la demolición.

Desde IU recuerdan que nunca han apoyado totalmente el proyecto de reordenación y que han solido abstenerse cuando se ha llevado a Pleno, al incluir “cosas que no nos convencían”. Al margen de este matiz, Terrada sostiene que hay tiempo suficiente para evitar la entrada de la piqueta en el lugar. “Estamos en el proceso de revisión del PGOU y, aunque haya concluido el periodo de sugerencias, queda todavía por delante un plazo de alegaciones antes de la aprobación inicial”, apuntó.

Igualmente, aseveró que el desarrollo de la Plaza de Sevilla no es incompatible con el mantenimiento de la Aduana. “Lo que verdaderamente desentona es el hotel que pretenden levantar en la zona”, concluyó el representante de la coalición de izquierdas.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse