cadizcentro.net

27/10/2007

Procasa se quedará el solar de Santiago, 11 tras expropiarlo el Ayuntamiento

Inicio > — josegalindo @ 7:40 am :: 2740

La sociedad municipal de vivienda Procasa se quedará el solar de la calle Santiago, 11 después de que el Ayuntamiento aprobara ayer en la Junta Local de Gobierno la expropiación del terreno. Las obras para construir viviendas en este solar provocaron el hundimiento de la finca colindante, Barrocal, 3 y en el suceso resultaron heridas dos personas y otras familias tuvieron que ser desalojadas.

El hundimiento de la finca fue provocado por los trabajos para construir los garajes del edificio, que iban a estar distribuidos en cuatro plantas subterráneas.

Hace meses el Ayuntamiento inició el expediente de expropiación, que se ha demorado mucho tiempo. Según el concejal de Urbanismo, José Loaiza, se ha debido a que el promotor, Juan Cuadrado, se encontraba ausente y no se le pudo localizar ni siquiera cuando se le buscaba para exigirle medidas de seguridad en las obras paralizadas. Finalmente tuvo que ser el Ayuntamiento el que cubriera subsidiariamente el hueco dejado por la excavación del aparcamiento en abril de 2005.

Por eso, en las sucesivas notificaciones para iniciar el expediente de expropiación -a consecuencia de que no se hicieran las obras de seguridad obligatorias- se tuvo que recurrir al Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Desde la asociación de vecinos Cádiz Centro, sin embargo, se alega que el Ayuntamiento no tenía que haber ido muy lejos para localizar a Cuadrado, ya que éste «se está haciendo cargo como arquitecto de una obra en la calle Fernández Ballesteros», sostuvo Francisco Gómez.

«Cuando concedieron la licencia de obra podían haber visto que el arquitecto era Cuadrado, y de hecho su nombre viene en el cartel que obligatoriamente deben poner en la obra», agregó. Según este representante de Cádiz Centro, «en su día se hizo una foto de ese cartel de obras y se la remitimos a una concejal del PP, Ana Perals, que ya no sigue en el cargo, pero no sabemos si ella la hizo llegar a Urbanismo».

Lo cierto es que el Ayuntamiento se ha hecho ahora con la propiedad pero es probable que los problemas no hayan terminado aquí, ya que están en juego varios cabos sueltos. En primer lugar, hay una serie de personas que pagaron su piso antes de construirlo en Santiago, 11. Además están los derechos de los bancos, porque la propiedad estaba hipotecada.

Acta de ocupación

El precio por la finca -que se estableció en 282.639 euros- se fijó en la Junta Local de Gobierno del pasado 28 de septiembre. Una vez superado el trámite de la Comisión Provincial de Justiprecio, el terreno ha pasado a manos del Ayuntamiento. Ahora sólo falta la fecha para el acta de ocupación y el pago de la cantidad acordada.

De acuerdo con la ley, los compradores de esos pisos no tendrían por qué recibir esa vivienda. Sin embargo, el Ayuntamiento, por responsabilidad social, pretende «aunar los intereses de todas las partes, para que el perjuicio a las familias sea el menor posible».

La idea del equipo de Gobierno es que Procasa se haga cargo del solar en principio para construir viviendas, aunque todavía falta por saber si serán para jóvenes o protegidas en venta. Tampoco se ha dado a conocer cómo se solucionará el problema con estos propietarios, ni con los desalojados tras el hundimiento de Barrocal, 3, que aún no han percibido ningún tipo de indemnización.

La asociación Cádiz Centro culpa al Ayuntamiento también por haber permitido en su día que se realizaran cuatro plantas de garaje subterráneas.

Publicado por M. Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse