cadizcentro.net

27/10/2007

El palacio de Sagasta, alternativa para el Centro de Estudios Constitucionales

Inicio > — josegalindo @ 4:01 pm :: 2742

El palacio de Benito Cuesta, en la esquina de la calle Sagasta con el Callejón del Tinte, podría ser una de las alternativas que estos momentos se baraja para el Centro de Estudios Constitucionales, una vez se ha desechado la posibilidad del Oratorio San Felipe Neri, tras no llegar a un acuerdo entre la Junta y el Obispado de Cádiz. Este palacio está actualmente a la venta y varios empresarios se han interesado por el inmueble para construir un hotel.

Ya el PSOE ha anunciado que, no obstante, lo que ha venido a llamarse Memorial de las Libertades -ya que existe un Centro de Estudios Constitucionales puesto en marcha en el Casino Gaditano- se hará aunque no sea en el Oratorio, como era el deseo del Gobierno socialista de la Junta y una apuesta seria de su presidente, Manuel Chaves. De momento, se buscan más espacios disponibles para emplazar este equipamiento imprescindible para el 2012, fecha del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Entre estos espacios, hay ciudadanos que ya han apuntado la posibilidad de ubicarlo en el edificio de la Aduanas, ya que actualmente existe un movimiento de ciudadanos abanderados por el Ateneo que defiende que dicho inmueble se mantenga en pie, pese a que la remodelación de plaza Sevilla incluye que hay que tirarlo.

Por su parte, otro de los emplazamientos sería el Castillo de San Sebastián, una apuesta que sería apoyada por el Ayuntamiento de Cádiz, que lleva tiempo proponiendo este equipamiento para que sea rehabilitado y puesto en valor de cara a la celebración del Bicentenario.

Respuesta municipal

Por otro lado, la alcaldesa Teófila Martínez, se defendió ayer de las acusaciones del secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, en las que culpa al Ayuntamiento del fracaso de las negociaciones entre la Junta de Andalucía y Obispado para crear el Centro de Estudios Constitucionales de cara a la celebración del 2012. Martínez apuntó en este sentido que la Junta nunca les ha pedido asesoramiento sobre el proyecto y que a día de hoy ni siquiera lo conocen.

No obstante, la alcaldesa apuntó que está dispuesta a colaborar con la Administración autonómica para buscar un nuevo emplazamiento, «pues yo tengo en la cabeza varios sitios y si me lo preguntan se los diré», apuntó. Asimismo, aseguró que el referente de la celebración del Bicentenario será «lo que seamos capaces de hacer entre todas las administraciones».

El Ayuntamiento y el Gobierno central, como instituciones que conforman el Consorcio del Bicentenario, y la Junta de Andalucía se encargarán ahora de financiar las obras de rehabilitación del templo de la calle Santa Inés diseñado por José Ignacio Fernández Pujol. De hecho, en 2004, ya se hicieron catas en las paredes para el proyecto de rehabilitación artística, ideada por Alonso de la Sierra.

Desde el pasado martes, y según anunció el vicario general del obispado de Cádiz y Ceuta,Guillermo Domínguez Leonsegui, el Oratorio de San Felipe Neri no será transformado en el Memorial de las Libertades y la iglesia seguirá abierta al culto litúrgico. Sólo será utilizado para la celebración de determinados actos no religiosos de especial importancia.

Asimismo, y según señalaron Domínguez leonsegui y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el interés estaba puesto ahora en el edificio anexo al Oratorio. Esta finca, que también pertenece a la Diócesis, tiene una superficie de 741 metros cuadrados y consta de dos plantas más el bajo.

Sin embargo las pretensiones del rector del templo, Manuel de la Puente, pasan por utilizar este espacio para un centro pastoral de estudios universitarios.

Publicado por Inmaculada Macías (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse