cadizcentro.net

27/10/2007

El Ayuntamiento dice estar dispuesto a multar a aquellos residentes que no estén empadronados

Inicio > — josegalindo @ 7:52 am :: 2741

El Ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto actualizar el padrón gaditano con la finalidad de averiguar el número “real” de habitantes que tiene la ciudad. Un total de 14 agentes censales municipales participará en esta tarea de inspección y comprobación de datos, que se desarrollará a lo largo de siete meses y que supondrá a las arcas del Consistorio un coste de unos 300.000 euros.

Con esta actuación se pretende detectar a los residentes que no se encuentran empadronados en la capital para que pasen por ventanilla y paguen sus impuestos. Pero antes de llegar al requerimiento, se realizará una campaña de publicidad e información tanto en los medios de comunicación como en internet.

De esta forma, se difundirá un bando de la Alcaldía, recordando la obligación legal de inscribirse en el padrón que recae sobre aquellas personas que viven en el término municipal. Para ello, según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, se apelará a los “principios de buena ciudadanía y de buena vecindad”, además de ofrecerse las “máximas facilidades”.

Una vez concluida esta campaña institucional, cuya puesta en marcha se plantea inminente, comenzará la labor propiamente de campo, que se dividirá en dos fases de ejecución.

En primer lugar, los inspectores tienen previsto dirigirse a las fincas donde el Ayuntamiento sospecha que pueda estar incumpliéndose con mayor claridad la normativa. Y, posteriormente, procederán a comprobar el resto de unidades urbanas del municipio, por distritos, “analizando nuestras muestras representativas de las bajas producidas en los últimos años por traslado a otras localidades”, añadió la primera edil.

Para llevar a cabo este “exhaustivo” trabajo, se ha constituido una comisión técnica, bajo la coordinación de la tenencia de Alcaldía de Hacienda –ostentada por José Blas Fernández–, que incluirá a miembros de la Secretaría general, la intervención municipal, el área de Fomento, la dirección de Turismo o el departamento de estadística.

Más dinero

La intención del equipo de Gobierno es que los vecinos advertidos se registren voluntariamente en el listado de habitantes, aunque no descarta aplicar el reglamento sancionador sobre quien intente eludir este deber. Así lo aseguró ayer a Información José Blas Fernández, quien señaló que las multas oscilarán entre los 700 y 3.500 euros, según lo establecido por ley.

Cuando se dé por finalizado este proceso de inspección, el Consistorio elevará los resultados al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que los tenga en cuenta en futuras actualizaciones del padrón de Cádiz. Esta cuestión es considerada de “vital importancia” para el Ayuntamiento, pues los recursos transferidos por el Estado a las administraciones locales dependen del número de habitantes. “Si demostramos que aquí vive más gente, podremos brindar a la población más servicios y ahorraremos en gastos”, apostilló Fernández.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse