cadizcentro.net

24/10/2007

Más de mil familias obtienen la ayuda para ascensores y arreglos

Inicio > — josegalindo @ 6:40 am :: 2730

Las ayudas de la Junta de Andalucía a la Rehabilitación Singular superaron la barrera del millar de familias beneficiadas tras entregar ayer las ayudas a 14 nuevas comunidades de vecinos.

El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, presidió el acto acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, ante un salón de actos abarrotado. Gómez Periñán repasó las líneas fundamentales de este programa, que financia actuaciones para eliminar humedades, mejorar los suministros, eliminar barreras arquitectónicas e instalar ascensores en fincas con más de diez años de antigüedad.

Este programa subvenciona entre el 75 y el 95 por ciento de las obras, dependiendo de la renta de los residentes (inquilinos o propietarios) en los edificios. Hasta ayer, indicó Gómez Periñán, 915 familias se habían beneficiado de estas ayudas. Ahora hay que sumar las 102 de ayer, por lo que se supera finalmente el millar de viviendas afectadas.

Gómez Periñán explicó que el presupuesto total de las obras previstas en los convenios asciende, hasta la fecha, a 8.618.647,38 euros, y las ayudas que ha concedido la Junta alcanzan los 7.746.638,27, esto es, el 89,88 por ciento.

De las catorce ayudas concedidas ayer, ocho de ellas consisten en la instalación o renovación de ascensores, algo que mejorará las condiciones de vida de 68 familias. En las otras seis comunidades se harán obras para la mejora de las fincas (asegurar la estanqueidad, eliminación de humedades, supresión de barreras, adaptación funcional para personas con discapacidad o instalación de redes de suministro de agua, luz, gas o saneamiento).

En total, las obras que afectan a las catorce comunidades tienen un presupuesto de 950.470,53 euros, de los que la Junta subvenciona 846.398,06 (un 89,05 por ciento). Los bloques beneficiados son plaza de Capuchinos, 5, el número 23 de Ancha, Profesor Alcina Quesada, 15, el 34 de Lazarillo, Barrosa, 79, el número 14 duplicado de Torre, Encarnación, 21-23, Torre, 23, el número 27 de plaza de Viudas, Botica, 22, el 2 de la plaza del Mentidero, Benjumeda, 18, el 13 de Fernández Shaw, Marqués del Real Tesoro, 13 y Amor Brujo, 9-11.

De los 66 convenios firmados anteriormente con comunidades de vecinos, con 915 viviendas, 50 corresponden a extramuros y 16 al casco histórico. Casi medio centenar, 48, son para la instalación de ascensores, con 657 viviendas.

Mientras que los vecinos de extramuros cuentan con convocatorias anuales para pedir estas ayudas, el plazo siempre está abierto para las fincas del casco histórico. En total, en la Oficina de Rehabilitación de la Junta se han recibido 302 solicitudes, de las que algo más de 60 corresponden a intramuros. Las primeras obras en iniciarse en esta zona han sido las del número 25 y 27 de Teniente Andújar, que empezaron precisamente el lunes pasado, y las del número 3 de Regimiento de Infantería. En los bloques de la barriada de La Paz se acaban de firmar los contratos de obra civil, por lo que se espera que los albañiles lleguen en noviembre. Igualmente, en la zona de Puerta Tierra ya han empezado a funcionar los ascensores en General Escámez, 3, plaza de la Madrid, 2 y está previsto que esta misma semana pueda utilizarse el de Juan Carlos I, 57. Aunque los vecinos ya pueden disfrutar de esa instalación en los bloques, aun quedan algunos detalles para dar las obras por totalmente finalizadas.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse