cadizcentro.net

23/10/2007

Inaugurada la II Semana Cultural de la AVV Cádiz Centro con la conferencia de Alberto Ramos

Inicio > — josegalindo @ 9:25 pm :: 2729

“Cádiz y la Constitución de 1812″. Este ha sido el título de la conferencia pronunciada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, que ha dado inicio a la II Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos Cádiz Centro.

El profesor Ramos Santana ha explicado de forma amena cómo se produjo el proceso que llevó a aprobar la Constitución “llamada de Cádiz pero que iba destinada a todos los españoles, a Europa y a parte de las colonias de Américia". Hay que tener en cuenta que, de no haberse producido la guerra contra los franceses entre 1808 y 1810 “no habría Constitución de Cádiz". Alberto Ramos recordó que por hacer estas declaraciones le han llamado derrotista y antigaditano, “pero yo voy a seguir diciendo lo mismo, pese a quien le pese".

Una de las anécdotas que relató el catedrático de la UCA fue que, en la aprobación de los más de 300 artículos de la Constitución de 1812 tenía mayoría el sector conservador, “aunque fueron los liberales los que lograron, mediante el consenso, aprobar una constitución pionera para su tiempo".

Tas la conferencia, en el turno de preguntas, Alberto Ramos contestó a las cuestiones que les plantearon los asistentes a la misma. La vocal de Cultura de la AVV Cádiz Centro, Manuela Quintana, que fue la encargada de presentar al conferenciante y de acompañarlo en la mesa, le hizo entrega de una placa de la entidad vecinal como reconocimiento a su colaboración en esta II Semana Cultural.




RSS 2.0         Identificarse