cadizcentro.net

20/10/2007

El PSOE compara al PP gaditano con Batasuna tras su última jugada, que le sirve de excusa para amenazar con reventar la Mancomunidad

Inicio > — josegalindo @ 2:14 pm :: 2721

El PSOE gaditano ha lamentado el “espectáculo bochornoso” de “boicot” a las instituciones que han protagonizado los representantes del PP de Cádiz a partir y en la última reunión del Foro Municipal Costero. Así, exige a la dirección provincial popular que “rectifique y de un paso atrás en una actitud más propia de Batasuna que de un partido democrático que se debe a los ciudadanos a los que representan”.

Y es que tras el abandono de tres consistorios de la Bahía con alcaldes populares –Cádiz, El Puerto y Chiclana, a los que le siguió el de La Línea-, durante la celebración en Rota este jueves del Foro Municipal Costero (constituido por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, los ayuntamientos del litoral y las mancomunidades que los agrupan), cita en la que se abordaba la planificación y gestión integrada de las playas y se analizaría el papel de los municipios en esa gestión, sorprendía relativamente el leer el viernes en un periódico provincial la amenaza de los ayuntamientos gobernados por el PP de crear una mancomunidad de la Bahía “paralela” y plantar a este ente supramunicipal nacido en la década de los noventa.

Sorpresa relativa, ya que a finales de julio, cuando se reelegía al socialista Felipe Márquez como presidente de la Mancomunidad –también con el boicot de populares, y sus, desde las pasadas elecciones, compañeros de gobierno en La Isla, El Puerto y Chiclana, el PA- desde el partido de centro-derecha ya se advertía que ante la posibilidad de que esta siempre discutida institución “entre en una dinámica de falta de talante y consenso”, se estaba replanteando su participación en la misma.

La cuestión es que el PP no llega a comprender, y parece que tampoco tolera, que en una Mancomunidad formada por siete municipios donde su partido gobierna –en solitario o a partir de pactos, en algunos casos impensables antes de las elecciones de mayo- en cinco ayuntamientos –Cádiz, El Puerto, Chiclana, Rota y San Fernando-, haya un presidente del PSOE.

Mas esta reelección no es caprichosa, ni tiene que ver con el color pactado de los consistorios mancomunados, si no con el reparto de concejales. Así, la pasada Junta General de la Mancomunidad, que volvía a confiar en el roteño Márquez, se constituyó con 30 miembros del PSOE, IU, RRUU e IP (en total son 56, los siete alcaldes y siete concejales de cada ayuntamiento). Se ausentaron los 18 miembros del PP y los cinco del PA, cuya suma de votos en contra de esta elección, no hubiera variado la decisión. No obstante prefirieron no acudir a la Juntas, acusando a los socialistas de romper el “consenso” que siempre ha sido constante en este organismo. Tampoco asistieron miembros del PSA, pero se excusaron con un escrito de apoyo a Felipe Márquez.

Con este panorama y tras un verano y comienzo del otoño tranquilo, incluso el presidente de la Mancomunidad lleva unas semanas entrevistándose con los alcaldes de las siete ciudades, la reunión convocada por Costas esta semana ha servido de excusa a los populares para retomar su idea de dividir la comarca.

Así, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, apunta en Diario de Cádiz, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, la posibilidad de constituir un órgano de gestión paralelo a la actual Mancomunidad porque sus ayuntamientos no se sienten representados.

De este modo, se prevé celebrar la próxima semana una reunión sobre este asunto con representantes de los consistorios de la capital, Chiclana y El Puerto –con alcaldes del PP-, aunque también se invitaría al alcalde andalucista de San Fernando, Manuel de Bernardo, y al independiente de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso. En ambos casos, se gobierna junto a los populares.

Según la tesis popular, con la que justifican esta posible marcha, es que la Mancomunidad está intentando absorber competencias que sólo le pertenecen a cada ayuntamiento, porque no la han delegado, como sería la gestión de las playas.

Igualmente, Loaiza aboga por otra mancomunidad, algo así como una unidad territorial de gestión, encaminada a resolver los problemas comunes de los municipios del PP en la Bahía. Así, esta formación podría al fin asumir la presidencia de este ente –aunque no sea el originario-, sillón que nunca ha detentado, como ocurre con el de la Diputación de Cádiz, o el de la Junta de Andalucía.

EL PSOE EXIGE AL PP “UN PASO ATRÁS POR RESPETO A LA DEMOCRACIA Y A LOS CIUDADANOS”

Ante este propósito del PP, y los últimos movimientos, el secretario provincial de Relaciones Institucionales del PSOE, Federico Pérez Peralta, en nombre de la Ejecutiva provincial socialista, ha lamentado el “espectáculo bochornoso” de boicot a las instituciones que han protagonizado los representantes populares en la última reunión del Foro del Litoral. Así, exige a la dirección provincial del PP que “rectifique y de un paso atrás en una actitud más propia de Batasuna que de un partido democrático que se debe a los ciudadanos a los que representan”.

El dirigente socialista resalta en un comunicado remitido a este periódico la importancia del Foro del Litoral y apunta que la invitación a la participación que se hace a los ayuntamientos “no implica que vaya a hacer dejación de sus competencias estatales”. En cualquier caso, asegura el también vicepresidente de la Diputación que los ayuntamientos “están legítimamente representados por las Mancomunidades de manera que si no aceptan están situación le están dando la espalda a los resultados electorales además de atentar contra las instituciones”.

Pérez Peralta, que además defiende a Costas, y a sus foros y organismos donde los consistorios están legítimamente representados por las mancomunidades, contra los últimos ataques del PP –personificados en el concejal de la capital Ignacio Romaní-, insiste en que “la Demarcación de Costas siempre ha actuado con el máximo respeto a las competencias municipales, por lo que entiende que el numerito del PP obedece a una estrategia clara ya que carece de argumentos para justificar lo que han hecho”.

“Frente al PSOE -que es el Gobierno del talante, así lo venimos demostrando en todos los ámbitos desde la capital recientemente visitada por Chaves hasta el Congreso donde el grupo socialista busca siempre el acuerdo mayoritario para sacar adelante las iniciativas- el PP se ha instalado en la confrontación y la crispación política con la intención clara de alejar a los ciudadanos de la política y procurar la abstención electoral”, señalan los socialistas.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse