cadizcentro.net

18/10/2007

Tosantos fuera del Mercado Central

Inicio > — josegalindo @ 7:07 am :: 2715

Octubre trae de nuevo una fiesta gaditana por excelencia: los Tosantos. La tarde del 29 de octubre los puestos de los detallistas del mercado (Asodemer) volverán a hacer una parodia de los asuntos que afectan al gaditano, como el Cádiz Club de Fútbol, la construcción del segundo puente o la celebración del Bicentenario con los productos de la cesta de la compra. Sin embargo, esta edición de los Tosantos será muy diferente. Las obras de rehabilitación del Mercado Central y la escasa superficie de la carpa provisional impiden que los detallistas de la Plaza puedan adornar sus puestos. Así, y sólo mientras duran los trabajos, la fiesta sólo se celebrará en el mercado Virgen del Rosario, en los antiguos cuarteles de Varela.

Sin embargo el Ayuntamiento de Cádiz no ha querido dejar huérfano al centro de los Tosantos y el Centro Cultural El Palillero servirá los días 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre como espacio alternativo para proyecciones audiovisuales sobre el mercado, entrega de trabajos artesanos y degustaciones para escolares y colectivos de mayores. Esta misma actividad se realizará de 09.30 a 13 horas en el mercado Virgen del Rosario.

La gran fiesta de los Tosantos se celebrará el lunes 29 de octubre. A partir de las 18 horas, en el mercado junto a los antiguos cuarteles de Varela un pasacalles de los personajes Disney animará el exterior del mercado. A las 19.30 horas, en el tablao instalado en la zona, actuará la chirigota Los Juan Palómez, yo te lo guiso, tú te lo comes, y a las 20.30 finalizará la fiesta con una gran traca.

En la plaza del Palillero, a las 19 horas, también Los Lunnis realizarán un pasacalles. A las 19.30 se celebrará una fiesta infantil a cargo del grupo de magia Abracadaba. A las 20.30 horas actuará en el tablao habilitado en la plaza del Palillero la comparsa La guapa de Cai y a las 21.30 horas se celebrará el fin de fiesta con otra gran taca.

Antes de la celebración de los Tosantos, el jueves 25 de octubre, el autor carnavalesco Antonio Martín pregonará la fiesta. Aunque no quiso desvelar nada sobre el texto, Martín apuntó que su grupo cantará durante la exaltación. Además explicará su vinculación con La Plaza gracias a su compadre Fali Guzmán, propietario de un puesto, y con el que ha cargado cajas de mercancía cuando era pequeño. El autor de reconocidas agrupaciones carnavalescas recordó que durante su trayectoria ha cantado en varias ocasiones a la Plaza y a su entorno, «aunque casualmente me han elegido para ser pregonero el primer año que el Mercado Central permanece cerrado por las obras de rehabilitación».

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse