cadizcentro.net

18/10/2007

La Iglesia asegura que “se cumplirá la ley” de la Memoria Histórica

Inicio > — josegalindo @ 7:05 am :: 2714

El vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, se mostró ayer bastante transparente en referencia al contenido del borrador de la Ley de Memoria Histórica, asegurando que el texto “se cumplirá sin ningún tipo de oposición". El artículo 15 de esta normativa (aún en trámites) insta a las administraciones públicas a tomar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", pudiendo optar por “la retirada de subvenciones".

En cuanto a esto último, el vicario general también se ha pronunciado contundentemente: “se cumplirá la ley no por el miedo a la amenaza de retirada de subvenciones, sino porque está emanada por la autoridad legítima". En cualquier caso, Domínguez Leonsegui recuerda que actualmente tan solo existe un borrador de esta ley y que tendrán que estudiarse también las distintas excepciones que se incluyan en el texto, como son las “razones artísticas y arquitectónicas” por las que la aplicación de la ley quedaría suspendida.

La reacción del vicario general se produce tras las declaraciones del hermano mayor de Afligidos, que se mostraba ayer reacio a eliminar el escudo franquista que figura en la cartela del frontal del canasto de su paso de misterio. El vicario aseguraba ayer desconocer qué elementos y edificios de la diócesis pueden verse afectados con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica “además del paso de Afligidos", aunque apuntó que el Obispado no realizará un análisis exhaustivo sobre todos los elementos, lo cual corresponde “a cada institución de la Iglesia y a cada hermandad", de la que dijo que será la encargada de tomar la decisión en primera instancia. “El Obispado solo actuará cuando sea necesario", apuntó Domínguez Leonsegui.

Publicado por P. M. Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse