cadizcentro.net

16/10/2007

Izquierda Unida propondrá dedicar una calle a la figura de Ernesto Ché Guevara

Inicio > — josegalindo @ 7:24 am :: 2709

Izquierda Unida no quiere que el 40 aniversario del asesinato de Ernesto Ché Guevara pase desapercibido en la capital gaditana. Por eso, la formación política tiene previsto llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que la Comisión de Nomenclator acepte poner el nombre de este personaje histórico a una calle, plaza o equipamiento socio-cultural de la ciudad.

La iniciativa responde a una petición formulada por la asociación gaditana Camilo Cienfuegos. Y esta solicitud se enmarca, a su vez, dentro de una campaña organizada por el movimiento andaluz de solidaridad con Cuba mediante la cual se pretende rendir tributo al mítico guerrillero, cuando se cumplen 40 años de su caída en combate en tierras de Bolivia.

Entre las razones esgrimidas para que salga adelante la moción, IU incide en la necesidad de reconocer “los valores que el Ché encarnó de lucha contra las desigualdades y por un mundo mejor para el disfrute de las generaciones futuras”.

De esta forma, la organización izquierdista apuesta en su exposición de motivos por reivindicar el “legado político y ético” de quien se ha convertido en “paradigma de persona que actúa como piensa y siente como propia cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano”.

Por otro lado, esta propuesta no se ciñe únicamente al municipio gaditano, sino que está siendo presentada y debatida en estos momentos en diversos ayuntamientos de la comunidad andaluza. Asimismo, la Diputación Provincial de Granada aprobó en su último Pleno, con los votos del PSOE e IU –el PP se opuso–, realizar próximamente un homenaje a la figura del Ché Guevara.

Acto en la ciudad

Al margen de la intención de colocarle su nombre a una calle, IU está ultimando también, junto con la asociación Camilo Cienfuegos, la organización de un acto en Cádiz destinado a recordar y analizar la trayectoria personal y el pensamiento político de este icono revolucionario. Aunque no está confirmada todavía la fecha, es muy probable que el evento tenga lugar a finales de este mes y que en él participe el embajador de la República de Cuba, Alberto Velazco.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse