cadizcentro.net

11/10/2007

La alcaldesa reprueba a José Blas Fernández y descarta gravar el IBI a los pisos vacíos

Inicio > — josegalindo @ 4:16 pm :: 2697

«No vamos a tomar una decisión sobre los pisos vacíos en Cádiz hasta que no haya un reglamento que defina qué se entiende por vivienda desocupada». De esta forma tan contundente cerraba ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el frente abierto un día antes por su concejal de Hacienda, José Blas Fernández, ante la posibilidad de gravar las viviendas vacías con un incremento de la contribución a sus propietarios. Los gobiernos de Cataluña y el País Vasco han dado el primer paso en este sentido, pero falta que el Gobierno de la Nación desarrolle la nueva ley de Haciendas locales que alumbró el gobierno de Aznar en 2003 y que recoge la posibilidad de incrementar el IBI en estos casos. Sin embargo, esta norma no define qué se entiende por vivienda desocupada.

El responsable municipal de Hacienda, José Blas, reconoció el pasado martes a LA VOZ, la intención de su departamento de penalizar estos inmuebles, que suman en Cádiz, según la última encuesta del INE, 5.473. El edil admitió que su concejalía tenía en estudio esta iniciativa, al mismo tiempo que esperaba al desarrollo de la normativa para aplicarla.

Sin embargo, la alcaldesa reprobó ayer la afirmación de su concejal y descartó por completo cualquier iniciativa en favor de aplicar un gravamen. Teófila Martínez cargó las tintas contra la política de vivienda del Gobierno de Zapatero y dijo que «es un hipócrita en materia de vivienda». Comentó que «el PSOE no ha sido capaz de desarrollar la ley» y, por tanto, «no vamos a avivar ahora una polémica y a generar intranquilidad». Pese al calado de sus declaraciones insistió en que no contradice a su edil de Hacienda.

Por su parte, el responsable de las arcas locales restó importancia al tirón de orejas de la alcaldesa y subrayó que «el Ayuntamiento, de momento, no puede hacer nada por gravar la contribución hasta que la ley no aclare qué se entiende por vivienda vacía».

Mercado de alquiler

Distintas fuentes consultadas por este periódico han coincidido en señalar que esta medida, de llevarse a la práctica, contribuiría a dinamizar el mercado del alquiler, ya que muchos propietarios, antes de pagar más IBI por un piso desocupado, optarían entonces por arrendar su vivienda.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, uno de los más firmes defensores de esta medida, aseguró ayer que su aplicación necesita de «voluntad política». Terrada comentó que el pasado año presentó una moción en el Ayuntamiento en la que se instaba al Gobierno de la Nación a desarrollar la Ley de Haciendas Locales. Esta iniciativa fue aprobada por mayoría. Sin embargo, Terrada destacó que en el Congreso, PP y PSOE votaron en contra de una iniciativa en favor de regular la vivienda vacía. En su opinión, «resulta contradictoria que fuera el Gobierno de Aznar el que reformara la ley e introdujera el gravamen y el PP se opusiera a definir que és es una vivienda vacía».

Terrada destacó que esta medida se puede aplicar y los ayuntamientos tienen herramientas para hacerlo. «Se puede hacer el seguimiento a una casa desocupada a través de los recibos de la luz y el agua». El edil de IU afirma que la situación de la vivienda en Cádiz es grave y una medida así vendría bien, sobre todo, «para aflorar los alquileres ilegales».

Pese a todo, los distintos agentes consultados por este periódico coinciden en que se trata de una medida complicada de aplicar en la actualidad debido a la falta de desarrollo de la Ley.

Publicado por J. Rodríguez (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse