cadizcentro.net

11/10/2007

El XXII Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz estará dedicado a Costa Rica y Portugal

Inicio > — josegalindo @ 7:14 pm :: 2698

Por los cuatro escenarios que acogen el evento –el Teatro de Falla, la Sala La Tía Norica, la Sala Central Lechera y el Aulario de La Bomba– pasarán compañías como ‘L’Om imprebis’, ‘La zaranda’, ‘Teatro Timbre’, ‘El pont flotant’ o ‘Teatro del mentidero’. A ellas habrá que sumar los espectáculos callejeros que ofrecerán grupos como ‘Teatro do mar’, ‘El carromato’ o ‘Teatro Vagalume’.

Se celebrará entre el 16 y el 27 de octubre y rendirá homenaje a Ramiro Eduardo Osorio y Fanny Mikey.

La XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que se celebrará en la ciudad del 16 al 27 de octubre, estará dedicada a los países de Costa Rica y Portugal y en ella participarán 17 compañías españolas y 14 iberoamericanas de nueve países diferentes que ofrecerán un total de 49 espectáculos.

Así lo explicaron hoy en el Ministerio de Cultura, en Madrid, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Caballero; y el director del festival, José Bablé.
En esta ocasión el FIT, que traerá a la ciudad a más de 600 actores, autores, programadores y profesionales del teatro, entregará su Premio Homenaje a Ramiro Eduardo Osorio, director de teatro y director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, y premiará con el Atahualpa del Cioppo a la actriz argentina nacionalizada colombiana Fanny Mikey.

Por los cuatro escenarios que acogen el evento –el Teatro de Falla, la Sala La Tía Norica, la Sala Central Lechera y el Aulario de La Bomba– pasarán compañías como ‘L’Om imprebis’, ‘La zaranda’, ‘Teatro Timbre’, ‘El pont flotant’ o ‘Teatro del mentidero’. A ellas habrá que sumar los espectáculos callejeros que ofrecerán grupos como ‘Teatro do mar’, ‘El carromato’ o ‘Teatro Vagalume’.

“La programación será especialmente fiel a la actualidad de la realidad teatral de Iberoamérica", destacó la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que hizo especial hincapié en que el FIT de este año “conecta con sus parámetros fundacionales: Que Cádiz sea lugar de llegada del teatro de Iberioamérica a España y también a Europa".

Por su parte, el director del evento, José Bablé, también hizo referencia a una programación “heterogénea y de alta calidad” que alberga propuestas estéticas que se sustentan en autores de diversas épocas y cuya puesta en escena es “toda una apuesta por conjugar varias tendencias estéticas y por manejar diferentes líneas expresivas".

Sin embargo, para la alcaldesa uno de los eventos más destacados de las actividades paralelas del festival es el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que este año cumple su XI edición y que estará dedicado al ‘Teatro en danza’. Martínez destacó que esta actividad, que se desarrolla a través de debates y talleres, permite contar con “atractivos” encuentros entre mujeres del mundo de la escena. Presentaciones literarias, exposiciones y proyecciones de documentales, entre otros, completan la programación paralela al festival. “UN OTOÑO POTENTE".

Por su parte, la delegada provincial de Cultura en Cádiz, Dolores Caballero, se refirió a la abundancia de eventos culturales en el “potente” otoño gaditano. Así, hizo referencia al Festival de Cine ‘Alcances’ de Cádiz o la I Muestra de Teatro Andaluz, que tendrá lugar en noviembre en El Puerto de Santa María, con la participación de compañías profesionales de teatro y “netamente andaluzas".

Ese mismo mes, concretamente el día 23 coincidiendo con la celebración del nacimiento de Manuel de Falla, tendrá lugar –destacó Caballero– el Festival de Música Española, “otra buena ocasión para ir a Cádiz".

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse