cadizcentro.net

10/10/2007

El Ateneo de Cádiz acoge la constitución de un foro contra el derribo del edificio de la Aduana

Inicio > — josegalindo @ 4:11 pm :: 2693

Este miércoles 10 de octubre a las 20 horas se va a celebrar en la sede del Ateneo de Cádiz la redacción de un manifiesto y la constitución del Foro contra el derribo de la Aduana nueva, de la Plaza de Sevilla.

Los promotores de este foro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, convocan “a todos cuantos queráis adheriros a esta iniciativa para salvar este edificio de Cádiz, cuya decisión esta tomada, pero ello no significa que aún este en el suelo”.

Arquitectos e historiadores han propuesto en varias ocasiones, y ahora parece que se reactiva esta corriente, salvar de la piqueta este edificio, tachado de ‘franquista’, construido a finales de los años cincuenta. Ahora, con el proyecto de la Plaza de Sevilla, se prevé su derribo. Así, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recordado que desde el año 2000 se encuentran trabajando en el proyecto y en ninguno de los pasos que se ha dado ha habido ninguna alegación.

Uno de los impulsores de este movimiento contra el derribo de este edificio, el arquitecto José María Esteban González, recuerda en uno de los documentos a los que ha tenido acceso este periódico que la Aduana de Cádiz, del arquitecto Ródenas, edificado en 1957, “no es que se trate de un elemento de arquitectura deslumbrante o modélica, pero es una herencia de un tiempo en Cádiz cuya historia hay que proteger. El edificio, ordenado y ecléctico, con un volumen muy bien concebido, se quiere tirar y hacer un mini jardín en su solar. Nada de adecuar el espacio, solo justificado en que es mejor ver directamente la fachada de la antigua estación”.

Para este arquitecto, esta fachada “se podría ver perfectamente, una vez se pasara por debajo el edificio de la Aduana cuya planta baja se podría concebir como diáfana, y se vería ya que hay un espacio de 25 metros entre ambos edificios, donde se entendería perfectamente el proceso histórico del lugar”.

Además, se considera que “se puede rehabilitar para cualquier uso en el intercambiador ferroviario: Oficinas. Hotel, residencial, etc. y podríamos dedicar mas recursos a mejorar el mobiliario urbano, cuya conciencia de diseño en Cádiz solo se restringe a las pailas de la playa”.

Esteban González cree que acabar con esta edificación “se trata de una corta vista al entender el patrimonio en esta ciudad. Su valor esta en su herencia urbana y de esta forma cualquier edificio podría caer”.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse