cadizcentro.net

3/10/2007

Los vecinos de Cobos, 7 denuncian que la obra del hotel agrieta sus casas

Inicio > — josegalindo @ 4:02 pm :: 2670

Los vecinos de Cobos, 7 critican los daños que, según ellos, están provocando las obras de construcción del nuevo hotel, en la esquina con Villalobos. Aseguran que desde que comenzaron las obras, hace casi dos años, sus hogares se han llenado de profundas grietas, algunas paredes se han desplazado y la mayoría de las baldosas de cocinas y baños se han levantado.

Maribel Pérez es una de las inquilinas del edificio. Vive en el segundo piso desde hace cuatro años y fue hace dos cuando las grietas “comenzaron a aparecer por toda la casa", asegura. El techo del salón de su vivienda, por la que paga casi 300 euros al mes y en la que vive junto a su marido y sus cuatro hijos, presenta alargadas y gruesas grietas que se extienden por las paredes. Cada día “son más grandes", según ella, y por ello “tengo miedo de que un portazo, provocado por la corriente, haga que un día se desprenda todo el techo sobre nosotros".

Una hilera de azulejos del cuarto de baño se ha caído y muchas de las baldosas del suelo de su cocina están levantadas y, en consecuencia, rotas. Además, ella misma ha tenido que “tapar varios huecos de la cocina aparecidos a partir del inicio de las obras porque por ellos salen muchas cucarachas". Uno de los balcones de su casa, visiblemente agrietados, “no lo puedo utilizar, los técnicos que vivieron me dijeron que lo cerrara y que no lo utilizara", asegura.

Y todo ello, según Maribel, provocado por las obras que se están llevando a cabo en Cobos, 11 para levantar un pequeño hotel de tres estrellas, de 16 habitaciones y con una superficie de aproximadamente cien metros cuadrados. Por ello, “hace algo más de un año presenté una denuncia en la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz. Poco tiempo después vinieron varios técnicos y me dijeron que no había peligro. Además, el pasado mes de agosto colocaron testigos en las grietas y desperfectos localizados en las viviendas".

La vecina del tercer piso, Encarnación Peña, recuerda que esa casa la vio nacer hace 68 años. Ahora, sin embargo, asegura que a veces tiene “tanto miedo de que se caiga una pared que cierro las puertas intentando no pensar en nada". Su salón se divide poco a poco en dos partes por culpa de una grieta que “cada vez es más grande", asegura. Los balcones del salón también están agrietados y sus puertas ligeramente desplazadas, “cuando llueve entra agua en casa", asegura. Además, una de las paredes del cuarto de estar, que colinda con el futuro hotel, está visiblemente hundida. Y ella, al igual que su vecina del segundo, está convencida de que “los daños los está provocando la obra del nuevo hotel. Si lo hubiera sabido no habría firmado conforme con el proyecto". De todas maneras, asegura, a pesar de que en ocasiones “siento miedo, lo cierto que estoy segura, de lo contrario no dormiría aquí".

Hace algo más de una semana, el Consistorio valló la zona exterior de las fincas 7, 9 y 11. Además, el pasado miércoles la Policía Local apreció grietas en los números 7 y 9 y así lo comunicó al área de Urbanismo. Sin embargo, el expediente elaborado por esta delegación asegura que “las grietas están estabilizadas". Aún así, el Ayuntamiento ha solicitado al propietario de las fincas 7 y 9 que ejecuten obras de seguridad y reconoce que “en el expediente consta una denuncia del abogado que representa a los vecinos realizada el 29 de junio de este año". En ella se asegura que “desde finales de 2006, tras el vaciado del sótano, se perciben numerosos daños en el interior y exterior de las viviendas".

Por su parte, Osualdo López, uno de los promotores argentinos del futuro hotel, cree que “hay que tener en cuenta el tipo de construcción de los edificios colindantes y si han sido mantenidos y cuidados de alguna manera". Asegura que “todavía no he recibido ninguna queja formal sobre los supuestos daños provocados por las obras del hotel. En cualquier caso, antes que los promotores, habría otros culpables".

Publicado por Ana de Antonio




RSS 2.0         Identificarse