cadizcentro.net

30/9/2007

Los arqueólogos hallan un muro del siglo VIII a. d. C. en el solar del Teatro Cómico

Inicio > — josegalindo @ 7:48 am :: 2662

Los trabajos arqueológicos que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en el solar del Teatro Cómico de Cádiz han sacado a la luz un muro del siglo VIII a. C, además de restos materiales muebles de gran interés. Son lucernas, phitois -vasijas para almacenaje y transporte-, cuencos y platos, además de una fíbula del tipo alcores que está siendo estudiada por una especialista en orfebrería antigua del CSIC. Estos hallazgos en el que será el Teatro Estable de Títeres La Tía Norica confirman la presencia fenicia-arcaica descubierta en unos sondeos en 2002.

Las excavaciones, subvencionadas por la Junta de Andalucía, se están llevando a cabo con normalidad cumpliendo así el acuerdo suscrito en verano entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Ambas administraciones se comprometen a simultanear la excavación con la construcción del teatro, garantizando la seguridad.

Los restos fenicios están a aproximadamente 5,5 metros de profundidad, y el equipo de arqueólogos pretende llegar hasta los 6 metros antes de las lluvias. Se han documentado cuatro fases: la más antigua es la fenicia-arcáica, que aún se está excavando. Posteriormente están la púnica, la republicana, y la imperial, más reciente.

Complejo conservero

La fase púnica está fechada a principios del siglo VI a. C. Han aparecido restos de una estructura doméstica de tres habitaciones. El conjunto republicano está compuesto por tres habitaciones y se haya muy destruido por las construcciones imperiales. En cuanto a esta última fase (siglos II y I a. C.), consta de un complejo industrial del que queda un tercio por documentar. Abarca al menos dos tipos diferenciados de industria, una factoría de salazones y una tinctoria o una fullonica. Estas tres industrias se unirían a la factoría de salazones que se puede visitar en el Teatro Andalucía, formando un complejo conservero de gran magnitud.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse