cadizcentro.net

29/9/2007

Urbanismo fija en 282.639 euros la expropiación de Santiago, 11

Inicio > — josegalindo @ 7:09 am :: 2659

El concejal de Urbanismo, José Loaiza ve cada vez más cercano el final del largo y complejo proceso que rodea desde hace años al solar del número 11 de la calle Santiago. La junta local de gobierno fijaba ayer el justiprecio para la expropiación de este solar, que el Ayuntamiento ha valorado en 282.639,05 euros.

Una vez fijada esta cantidad económica que el Ayuntamiento entiende justa para hacerse con la propiedad del solar, José Loaiza ha explicado que existen dos caminos. El primero de ellos y más fácil, si no se recibiera respuesta alguna por parte de la propietaria actual de esta finca, sería el de proceder a solicitar “el acta de ocupación” y afrontar el pago del justiprecio estimado (esos 282.639,05 euros), momento en el cual la administración local sería nueva propietaria del solar.

La otra opción, que retrasaría aún más el procedimiento, sería que la sociedad propietaria del solar formulara alegaciones a ese justiprecio del Ayuntamiento. Si esto ocurriera, y ambas partes no llegaran al acuerdo, habría que remitirse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y la Ley de Expropiación Forzosa. Esta última normativa remite en estos casos a un Jurado Provincial de Expropiación, que se encargaría de fijar el precio definitivo de la expropiación del solar.

En este segundo caso se prorrogaría aún más la solución definitiva a Santiago, 11. Precisamente, Loaiza fue tajante ayer tras la reunión de la junta local de gobierno en este sentido. “El problema de los procedimientos de expropiación es que nunca tienen un plazo establecido, sino una serie de pasos administrativos".

En el caso de la finca de la calle Santiago, el problema de los plazos se agrava aún más, ya que la propiedad no reconoce ninguna de las comunicaciones emitidas desde el Ayuntamiento, lo que obliga a demorar cada una de ellas hasta que se publica en los boletines oficiales, según explicó el delegado de Urbanismo. Por eso, Loaiza apuntó que el proceso de expropiación “va despacio", aunque “ya estamos llegando a los últimos pasos".

El caso del solar de la calle Santiago es bastante complejo, desde que en el año 2003 se paralizaran las obras y posteriormente se hundiera un piso de una finca colindante de la calle Barrocal y aparecieran grietas en las viviendas de los alrededores. Hasta ese momento, los promotores habían iniciado la construcción de un parking subterráneo de cuatro plantas y habían vendido una serie de pisos a particulares y a dos entidades, la Compañía de Jesús y la Fundación Virgen de Valvanuz. Desde entonces, las obras no se han reanudado, los propietarios están inmersos en juicios contra la promotora y esta, a su vez, acumula diversas deudas bancarias, según reflejaba ayer el edil del equipo de gobierno.

Los futuribles propietarios, además, han reclamado en diversas ocasiones ser parte de la expropiación, ya que entienden que de otra forma peligran sus derechos sobre esas propiedades.

De estas complicaciones son conscientes en el Ayuntamiento, que tras la junta local de gobierno de ayer se refirieron precisamente a esos juicios y a los distintos frentes que desde Urbanismo se tendrían que hacer cargo una vez se completara con éxito la expropiación. “El problema que nos encontramos, que no es del Ayuntamiento pero que es una realidad social, es que esa finca se encuentra embargada por una entidad bancaria, que hay personas que compraron las viviendas que iban ahí". Ante esto, y asegurando que la prioridad inmediata del Ayuntamiento será edificar en Santiago,11, Loaiza explicó que se intentará “aunar todos los intereses de todas las partes, para que el perjuicio sea el menor, sobre todo para esas familias".

Por su parte, y a la espera de recibir comunicación oficial, la defensa de estos propietarios ha declinado hacer valoraciones.

Publicado por Pablo Manuel Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse