cadizcentro.net

6/9/2007

El Congreso Internacional de Flamenco, excusa perfecta para el estreno de ‘Cádiz’

Inicio > — josegalindo @ 4:08 pm :: 2599

En el marco del XXXV Congreso Internacional de Flamenco que se celebra estos días en la ciudad de Cádiz, se estrenará en el Gran Teatro Falla el espectáculo ‘Cádiz’, producido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El miércoles, ante su primera representación del día 6 –para invitados- y las de viernes y el sábado –ya para el público general-, se presentaba esta producción en boca de la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, que sentenciaba: “Ha llegado la hora del flamenco gaditano”.

‘Cádiz’ es un homenaje a las calles de esta ciudad. El 90 por ciento de los artistas que lo han hecho posible es gaditano. La coreografía corre a cargo de Juan José Jaén, El Junco. La dirección musical es de Faustino Núñez. La dirección escénica, de Pepa Gamboa. El guión, del chirigotero Selu Cossío, Faustino Núñez y Juan José Téllez. Al cante, Mariana Cornejo, Emilio Florido, Carmen de la Jara, David Palomar y Miguel Rosendo. Al toque, Keko y Ricardo Rivera. Más de 20 flamencos participan en este espectáculo de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco. Con su puesta escena, la Consejería de Cultura tiene un objetivo claro: “Queremos que Cádiz sea recordado como el espectáculo que devolvió la autoestima al flamenco gaditano y un prestigio renovado a sus artistas”, ha dicho durante la presentación Bibiana Aído.

Y ‘Cádiz’ no se quedará sólo en Cádiz. Ya se conoce que será representado al menos en teatros de Málaga y Sevilla.

Además del espectáculo, con el que se inaugura oficialmente el Congreso, la Consejería participa en este acontecimiento con la edición de libros y contribuyendo a recuperar el patrimonio sonoro de las grabaciones musicales de Aurelio Sellé y Gitanillos de Cádiz. La colaboración también se refleja en dos exposiciones de fotografías que se inauguraron la semana pasada.

Según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, para Aído, “este Congreso es una señal, la de que ha llegado la hora del flamenco gaditano”.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía para promover el desarrollo y divulgación del flamenco, y ha destacado el importante elenco de artistas que componen Cádiz: “De esta mezcla tiene que salir algo muy bueno”.

Al acto de presentación del espectáculo en la mañana del miércoles acudieron, además de Bibiana Aído y Dolores Caballero, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, el coreógrafo El Junco, los guionistas Selu Cossío y Juan José Téllez, y el presidente de la Asociación Nacional de Congresos de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse