cadizcentro.net

1/9/2007

Las calles del centro se vuelven flamencas

Inicio > — josegalindo @ 10:34 am :: 2590

Grandes fotos de artistas flamencos presiden estos días las calles del centro de Cádiz. Al pasear por Columela, San Francisco, Nueva, Jesús de la Sentencia, Sagasta, Novena o la Plaza de Candelaria, descubrimos imágenes de cantaores, bailaores, guitarristas, palmeros o percusionistas. Unos ya consagrados y otros, jóvenes valores que se están haciendo un hueco en ese mundo. En total, 137 artistas, todos ellos gaditanos.

Estas imágenes, realizadas por Juan Carlos González Santiago, forman parte de la exposición Flamencos de Cádiz. Ayer tuvo lugar su inauguración oficial con la presentación del catálogo de la muestra, en un acto celebrado en el Centro El Palillero en el que participaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Dolores Caballero, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Francisco del Río, y Juan Carlos González Santiago.

Esta presentación supuso el arranque de las actividades complementarias al 35 Congreso Internacional de Arte Flamenco, que comenzará la próxima semana en la capital gaditana.

Teófila Martínez definió el catálogo como “un documento único", en el que “vienen reflejados los hombres y mujeres, los jóvenes y los no tan jóvenes del flamenco de Cádiz". Por su parte, Mosquera afirmó que estas fotografías “difunden y dignifican el arte y nos ayudan a entender la evolución, el progreso y en general la personalidad del flamenco".

La portada del catálogo recoge en un fotomontaje varias manos tocando palmas. “Es una flor hecha con manos, porque este también es un trabajo realizado a muchas manos. Mucha gente ha colaborado y se ha volcado. Nunca en mi vida he hecho un trabajo en el que tantas personas se hayan entregado. He notado una generosidad y entrega maravillosa", expresó González Santiago.

Teófila Martínez indicó que el objetivo de esta exposición y de todos los actos paralelos al Congreso es “sacar el flamenco a las calles para que todo el mundo pueda disfrutar de él". Y planteó la idea de repetir esta experiencia en los próximos años, independientemente del Congreso.

Ana Mosquera declaró que “esta exposición, el catálogo y todos los actos que se van a celebrar en torno al Congreso, deben servir para que tomemos conciencia de la importancia de la puesta en valor de nuestra expresión cultural más profunda nacida del sentimiento popular, que es el flamenco. Por tanto, tenemos que seguir profundizando y avanzando por los caminos del flamenco haciendo esa expresión cultural tan nuestra algo apreciado y respetado por todos".

Dolores caballero anunció la edición de dos CD recopilatorios, uno de grabaciones de Aurelio Sellé y otra de los Gitanillos de Cádiz, y afirmó que en los próximos días, “en los que la provincia será la capital mundial del flamenco, vamos a poder disfrutar del estudio, la reflexión y la puesta en valor ” de este arte.

Francisco del Río quiso dar las gracias a todas las personas que llevan trabajando desde hace un año en la organización y promoción del Congreso. “Sólo queda que las ilusiones puestas se lleven a cabo", comentó.

Nada más terminar el acto, comenzaron las actuaciones en la calle. A pesar del calor del mediodía, el público se agolpó en torno al número 3 de la calle Compañía para escuchar cantar desde el balcón a Caracolillo de Cádiz, acompañado a la guitarra por Adriano Lozano. Después, en el Arco del Pópulo bailó Edu Guerrero. Durante la tarde, se fueron sucediendo actuaciones en distintos lugares públicos de la ciudad. Y continuarán hasta el próximo día 7 de septiembre.

Publicado por Pilar Hernández (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse