cadizcentro.net

31/8/2007

Cultura y Turismo preparan la ‘Ruta Flamenca por el Barrio de Santa María’

Inicio > — josegalindo @ 5:23 pm :: 2588

En el marco de la programación de actividades del Congreso Abierto de Flamenco organizado de forma paralela al 35 Congreso Internacional de Arte Flamenco que tendrá lugar en Cádiz los días 5 al 8 de septiembre, las delegaciones de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento han confeccionado la Ruta Flamenca por el Barrio de Santa María.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el de Turismo, Bruno García, junto con los presidentes de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres de Santa María, José Rodríguez, y de la asociación de comerciantes del barrio, José María Caro, presentaron el jueves esta ruta que pretende trazar para los aproximadamente 200 congresistas que acudirán a la capital un recorrido por las calles del barrio flamenco por antonomasia de Cádiz que vio nacer a numerosos artistas flamencos.

Pero esta ruta, además de un recorrido por las calles donde se fraguaron las principales figuras póstumas y vivas del flamenco de Cádiz, es una travesía por el conjunto arquitectónico del Barrio Santa María y una introducción al flamenco desde la cuna que en Cádiz lo vio nacer.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, con esta Ruta Flamenca, desde el Ayuntamiento de Cádiz se hace “una apuesta firme, atractiva e innovadora por sumergir a los congresistas y visitantes en múltiples recorridos por el Barrio de Santa María para conocer, piedra a piedra, calle a calle, los resortes flamencos que resumen la esencia del arte y la historia del Barrio más flamenco de Cádiz”.

LA RUTA

El punto de partida será el actual Hospital de San Juan de Dios, desde donde se accederá al barrio Santa María a través de la calle Jabonería. Desde allí desembocamos en la calle Santa María, en cuyo número 3 nació Aurelio Sellé, cantaor y patriarca de los cantes de Cádiz.

Cuesta arriba llegaremos a la plazoleta de ‘Los Gitanillos de Cai’, dedicada a unos insignes artistas gaditanos aún en vida. Continuando por Santa María, en su número 11 veremos la casa de Francisco Antonio Jiménez ‘El Mellizo’, mientras que en el número19, nació hace más de 130 años la cantaora ‘Luisa Butrón’, genial cantaora y sobrina de Enrique El Mellizo.

Al final de la calle encontraremos la fachada de la Iglesia del convento de Santa María, símbolo de los gaditanos y de los vecinos del Barrio por acoger en su interior a Nuestro Señor Jesús del Nazareno.

La ruta prosigue por la calle Suárez de Salazar, donde nació ‘Cascarilla’, y la calle Teniente Andújar, dónde murió Enrique El Mellizo.

Desde aquí llegaremos a la calle Jesús de la Sentencia para desembocar en la típica Plaza de las Canastas, muy cerca de donde tiene dedicada una calle Chano Lobato.

Subiendo hacia arriba desembocamos llegamos a la iglesia de la Merced y a la plaza de la Merced, donde se ubica el Centro Municipal de Arte Flamenco, una infraestructura municipal recuperada por el Ayuntamiento para su uso cultura general, y flamenco en particular.

Continuando por la calle Merced, llegamos a la calle Botica, plena de magníficos patios y lugar de nacimiento de, entre otros, Enrique Butrón, la Niña del Columpio o La Perla de Cádiz.

Al final de la calle Botica llegamos al Campo del Sur para retornar al Barrio de Santa María a través de la calle Santo Domingo, donde nacieron artistas de gran talla como la saga de los Ortega o el propio Chano Lobato.

Continuando adelante llegamos a la calle Mirador, donde nació ‘Macandé’ y ‘Enrique El Mellizo’. Continuando por la Cuesta de las Calesas bajaremos por calles jalonadas de arcos y patios y también dedicadas a personajes flamencos ilustres y atravesaremos el Convento de Santo Domingo y la antigua fábrica de Tabacos (hoy Palacio de Congresos y Exposiciones) para llegar de nuevo al punto de partida: la plaza de San Juan de Dios.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse