cadizcentro.net

31/8/2007

Comerciantes y vecinos denuncian el aumento de robos de carteras en el centro

Inicio > — josegalindo @ 4:59 pm :: 2587

Los llamados carteristas se cobran varias víctimas a lo largo del año en las calles comerciales del casco antiguo, según los comerciantes de Columela, una de las calles donde más hurtos de este tipo se producen. «Son auténticos profesionales», detalla Miguel Subela, de la tienda de peluches y ropa de niños, Goya. «Aquí han robado a las clientas y éstas ni se han enterado porque estaban distraídas viendo prendas».

La encargada de Zara, Marta Varela, ha sido testigo de alguno de estos actos delictivos. «Para mí esto ya no es nada nuevo, pues llevo 16 años trabajando aquí y ya conocemos las caras de estas personas. Son tres mujeres de más de 40 años que actúan al mismo tiempo. Rodean a la clienta que está viendo ropa, y la que está detrás pone alguna de las chaquetas expuestas tapando el bolso, con el objeto de meter la mano y no ser vista. La primera vez que lo vi me temblaron las piernas y me puse a gritar como una loca porque la víctima era una anciana. Ellas salieron corriendo», detalla. Marta reconoce que estas personas amantes de lo ajeno tienen «una habilidad fuera de lo común» y que ella misma fue víctima de uno estos robos. «Me quitaron el monedero estando embarazada del bolso del pantalón y no me di cuenta hasta que fui a pagar a la caja», señala con incredulidad.

Con una situación así, el teléfono se ha convertido en la mejor arma de los comercios. «En cuanto vemos estas caras llamamos a la Policía y nos avisamos entre nosotros mismos», explica Enrique Kieslich, encargado de Bershka.

A pesar de extremar las precauciones, en varias ocasiones «al hacer caja y dejar la tienda en orden para el día siguiente hemos encontrado carteras vacías debajo de las prendas o en los mismos probadores», cuentan desde Mango. Algo que es corroborado por José Álvarez, el propietario de la conocida tienda de bolsos y accesorios de Columela. «Nosotros hemos encontrado carteras vacías metidas en nuestros bolsos expuestos o tiradas en los probadores», dice.

Los comerciantes coinciden en afirmar que la época más alta en cuanto a robos es «en Navidad, cuando las personas van con las carteras llenas de dinero para comprar los regalos».

Policía de barrio

Haciéndose eco de esta situación, la directiva de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro ha solicitado a la regidora gaditana, Teófila Martínez, que en su ámbito exista policía de barrio permanente, ya que, según ellos, se están produciendo numerosos robos de carteras en establecimientos comerciales situados en el centro, especialmente en la calle Columela, la más comercial. «La llegada de turistas a la ciudad suele ser un momento adecuado para quienes llevan a cabo estos actos delictivos, por eso hemos exigido a la alcaldesa que se aumente la vigilancia en el barrio», explicó el presidente de la entidad vecinal José Galindo. Por su parte, desde el Consistorio se asegura que este problema quedará solventado con las nuevas promociones de policías que en breve estarán vigilando las calles de la ciudad.

Lo mejor es denunciar

El pasado mes de junio dos mujeres rumanas fueron detenidas por la Policía Nacional por dedicarse supuestamente al robo de carteras en las calles más transitadas del centro de Cádiz, como Columela. La actuación policial estuvo propiciada a raíz de que se denunciara la sustracción de una cartera en la citada vía y la víctima aportara una descripción aproximada de los posibles autores. Pero no siempre ocurre así. Desde Comisaría aseguran que la mayoría de estos hurtos no se denuncian, «ya que la víctima suele encontrar la cartera sin dinero pero con la documentación y las tarjetas. Si llevaban poco dinero no denuncian». Por eso se recomienda que todos los casos sean denunciados y entonces los agentes podrían actuar. No obstante, uno de los problemas con los que se encuentra la Policía es que cuando estas personas son detenidas, al tratarse de pequeños robos, al poco tiempo están de nuevo en la calle y vuelven a cometer el delito.

Publicado por Jesús M. Villasante/I: Macías (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse