cadizcentro.net

27/8/2007

El Ayuntamiento advierte que la lluvia del sábado coincidió con la pleamar y colapsó La Martona

Inicio > — josegalindo @ 8:23 pm :: 2578

El Ayuntamiento de Cádiz informó hoy de que la tromba de agua caída el sábado alcanzó los 50 litros por metro cuadrado, de modo que, “al estar la marea llena", el agua entró por la rejilla de llegada de la Estación Depuradora de La Martona, la rompió y provocó la inundación de las zonas más bajas de la ciudad.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente, Paloma Bordons, señaló que durante unos 20 minutos, la capital gaditana registró lluvias con intensidad de 160 litros por metro cuadrado, “un 50 por ciento más de la precipitación de cálculo de las alcantarillas".

Así, la pleamar coincidió con esta circunstancia colapsando el sistema de evacuación de aguas de la Estación Depuradora de La Martona y de la Estación de Bombeo de La Mirandilla y, “en Extramuros, el agua, en lugar de salir como habría ocurrido en circunstancias normales, retornó con enorme fuerza, acompañada por agua de mar y provocó que se rompiese la rejilla, que a punto estuvo de anegarse, y la inundación de las zonas con las cotas más bajas de la capital gaditana".

Las inundaciones en la zona del Estadio provocaron que hubiera de cortarse al tráfico tanto la avenida como la Juan Carlos I, mientras los técnicos de Aguas de Cádiz subsanaban la avería. Posteriormente los servicios de limpieza limpiaron tanto esas dos vías como la zona comercial del casco histórico, ya que desde los husillos llegaron a salir aguas fecales producto del tremendo colapso de la red de aguas pluviales, que en el caso de Intramuros depende de la Estación de la Mirandilla, y esta “no dio abasto".

La edil destacó que lo ocurrido “no es habitual que coincidan la marea alta con una tromba de agua de estas características” y que no se debe a una supuesta falta de mantenimiento de los husillos, “porque si así fuera, se habrían inundado otras zonas de Cádiz y no sólo las más bajas".

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse