cadizcentro.net

26/8/2007

El tiempo detenido en la Plaza de Candelaria

Inicio > — josegalindo @ 10:36 am :: 2576

Recibía este nombre la plazuela que había junto a la tapia del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria.

En su lugar se hallaba el Convento de la Candelaria. Desamortizado el convento, pese a la oposición de muchos, y a pesar de las peticiones para que no se hiciera, es derribado en 1873 por el Ayuntamiento presidido por Fermín Salvochea, desalojando antes a las 21 religiosas agustinas que lo ocupaban. Esta medida provocó una protesta del cónsul de Estados Unidos.

“El Convento de la Candelaria de Cádiz pedía 2.000 ducados en 1724 (Gades, n.° 15. Cádiz 1987. ‘^ AGS, Gracia y Justicia, Legajo 700. Hemos encontrado las correspondientes peticiones realizadas por las superioras para poder admitir como profesas a diversas mujeres, para lo que solicitan el beneplácito real: — Micaela de Arriaga. Corista, 1770. — Rosa Ducos. Corista, 1771. — Mariana Ugarte. Corista, 1771. — Teresa Ortiz de Rosas. Corista, 1771. — María Gertrudis González, viuda de Manuel Francisco Pinel, Consejero del Consejo real de Órdenes, que había sido Camarera de la reina Isabel de Farnesio".

MORGADO GARCÍA, A.:«Los ingresos de novicias en el Convento de Nuestra Señora de la Candelaria (Cádiz): 1600-1900».

El solar tuvo distintos usos hasta que en 1884 se regulariza la plaza. Se colocaron jardines y una fuente de mármol en el centro.

Una vez desamortizado el convento, sólo durante un año, antes de la demolición del mismo en 1873, se le llamó Avieno, poeta gaditano y único español que en el siglo IV se ocupó de materias profanas.

La plaza quedó formada totalmente en 1884. Tenía jardines, calles y una fuente de mármol en el centro.

En 1903 se lleva a cabo una reforma para pavimentar la plaza y se retira la fuente central. En su lugar, dos años más tarde, se instaló la estatua en honor del político gaditano Emilio Castelar, que sigue en el mismo lugar en la actualidad.

En la plaza se encuentra la popular peña La Estrella, organizadora de concursos de coplas durante los Carnavales y del no menos popular campeonato de mus Memorial Antonio Urbina, que se celebra cada año frente a la peña durante varios días del mes de agosto.

Cerca de la peña se encuentra Colegades (Colectivo de Gays y Lesbianas de Cádiz), que organiza numerosas actividades para sus socios y para el público en general.

En una de sus esquinas, la que da a la calle Cardenal Zapata, se halla el Bar Zapata, organizador de la Muestra de Cortos cinematográficos que cumplió el año pasado su tercera edición.

En esta plaza exponen sus artículos los integrantes del Mercadillo de Coleccionismo y Curiosidades organizado por la AVV Cádiz Centro, los primeros y últimos sábados de cada mes.

Esta plaza es muy apreciada por los vecinos que viven por sus alrededores y en ella se reúnen para charlar y tomar el fresquito en las noches veraniegas.




RSS 2.0         Identificarse