cadizcentro.net

25/8/2007

El 30% de la plantilla de la limpieza estuvo de baja durante el mes de julio

Inicio > — josegalindo @ 10:46 am :: 2570

El Ayuntamiento reconoció ayer oficialmente que algo ocurre en la limpieza de la ciudad. Tras las manifestaciones de los últimos días de los concejales directamente implicados en el mantenimiento del medio ambiente urbano, afirmando que la ciudad estaba limpia y la empresa concesionaria cumplía el contrato firmado, ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, reconoció que durante el pasado mes de julio se había producido hasta un 30 por ciento de absentismo por parte de los trabajadores de la compañía que limpia la ciudad.

Fuentes del gobierno local reconocieron la semana pasada a Diario de Cádiz que el servicio de la limpieza viaria se estaba viendo afectado por la actitud de una parte de los trabajadores que no cumplía al cien por cien con sus labores, ante el conflicto que mantiene abierto con la empresa por algunos puntos del convenio colectivo. De esta manera, la ciudad había comenzado a resentirse con calles sucias y con una evidente falta de baldeo en numerosas vías, especialmente la Avenida y su entorno. Sin embargo, se había decidido mandar un mensaje de “normalidad” en un intento por evitar una situación más tirante que acabase en un conflicto abierto que afectase de lleno a la ciudad.

La continuidad del déficit en la limpieza, especialmente si se compara el centro peatonal y comercial con el resto de la capital, culminó ayer con la ruptura de este silencio oficial y el reconocimiento por parte de la propia alcaldesa de que el servicio, que supone una inversión anual al Ayuntamiento de 13 millones de euros, no estaba funcionando de la forma debida.

Martínez lamentó que se haya producido un 30 por ciento de absentismo durante el mes de julio entre la plantilla de trabajadores del servicio de limpieza de Cádiz, un porcentaje que la regidora consideró excesivo y con el se mostró preocupada: “Es un absentismo no justificado".

Teófila Martínez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, negó que el servicio de limpieza de la ciudad esté inmerso en un conflicto entre trabajadores y la empresa concesionaria. A su entender, sólo existen “discrepancias” en la aplicación del convenio, y se refirió al arbitraje al que se ha sometido la empresa en el SERCLA.

En todo caso, Martínez no ocultó su “preocupación” por el, a su juicio, alto índice de bajas por enfermedad que se registró el mes pasado entre la plantilla de los trabajadores, que alcanzó el 30 por ciento y que, según la alcaldesa, impidió el correcto funcionamiento de algunos de los servicios: “Si quien tiene que sacar la cuba de baldeo no está, pues ese día no puede salir la cuba de baldeo".

La alcaldesa, que se refirió a conflictos del servicio de limpieza en otros puntos de España, aseguró que un 30 por ciento de bajas laborales en un mes en la misma empresa no está justificado: “Los trabajadores se pueden poner malos, pero el 30 por ciento es mucho".

Ya días antes de las elecciones, mientras se discutía el convenio, también se produjo un relajamiento en las labores de limpieza de la ciudad, aunque las sanciones a la empresa fueron escasas.

Publicado por J. A. López/J. A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse