cadizcentro.net

24/8/2007

La actuación del callejón de Osorio se amplía con un inmueble más

Inicio > — josegalindo @ 3:59 pm :: 2565

La operación que la Junta promueve en el entorno del callejón de Osorio se amplía ahora con una finca más, el número 18 de la calle San Juan, según explicó el gerente de la Oficina de Rehabilitación, Juan Guerrero.

Hace dos años, la administración autonómica daba a conocer sus planes para 1.700 metros cuadrados de la manzana comprendida entre Arbolí, San Juan, Obispo Urquinaona y Compañía. La Oficina había adquirido las ocho fincas que hacían falta para ejecutar una actuación ya prevista en el Plan General de Ordenación Urbana del 95 (el 20 y 24 de San Juan, el 18, 28 y 32 de Arbolí y el 1, 2 y 3 de Osorio), y dos inmuebles más de la manzana que no estaban incluidos en los planes urbanísticos, el 16 y el 22 de San Juan.

Para completar el frente hacia la calle San Juan, a la Junta sólo le restaba hacerse con los números 14 y 18 de esta vía, algo que había intentado sin éxito. Sin embargo, la situación ha cambiado y, aunque no se ha podido alcanzar un acuerdo con los propietarios del 14, una finca que hace esquina con Arbolí, sí ha adquirido el número 18 (que hacía esquina con Osorio), que entra en la actuación.

La Junta se ha comprometido a dar un piso en propiedad a los dueños de este inmueble en la nueva promoción, y a facilitar otros en alquiler a los inquilinos, que son familiares de los propietarios, según explica Juan Guerrero.

De esta forma, serán once los inmuebles afectados por la operación, con una superficie aproximada de 1.815 metros, y habrá cuatro viviendas más de las previstas (finalmente resultarán 59) y más locales comerciales.

Actualmente se están terminado de demoler las edificaciones situadas en el fondo del solar, y también habrá que derribar el edificio que ahora se incorpora a la promoción de Osorio tras el acuerdo suscrito a finales de julio.

Los planes de la Junta para esta zona pasan por crear una calle más ancha que el antiguo callejón de Osorio, que permita el acceso a una nueva plaza pública que se formará en el interior de esta manzana y que tendrá unos 400 metros cuadrados.

Los planes iniciales contemplaban la construcción de una planta sótano con 56 plazas de aparcamiento y 16 trasteros, y la creación de locales comerciales en la planta baja. Según indica Guerrero, el proyecto de obra sólo ha tenido que sufrir una leve adaptación tras la incorporación de la nueva finca, puesto que el arquitecto encargado de los trabajos hizo los planes contando con la posibilidad de que el inmueble acabara entrando en la promoción.

Esta actuación en el corazón del barrio de San Juan servirá para proporcionar pisos a un precio muy inferior al del mercado a jóvenes, inicialmente en régimen de alquiler. Todavía no se puede solicitar el acceso a estas viviendas, puesto que la Junta prefiere esperar a adjudicarlas hasta que estén a punto de entregarse.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse