cadizcentro.net

24/8/2007

Aclaración al autor del blog “La azotea de los claveles”

Inicio > — josegalindo @ 6:15 pm :: 2568

Óscar Cantero tiene un blog alojado en lavozdigital.es. No sé si es el mismo Óscar Cantero que escribe en el periódico Viva Cádiz. Si así fuera, sería el blog de un ciudadano como el de tantos otros.

El blog de Óscar se titula “La azotea de los claveles” y el lunes 20 de agosto aparecía en el mismo bajo el título “Cádiz Centro, su web, el cine y el Ayuntamiento” este comentario refiriéndose a la AVV Cádiz Centro:

“Cádiz Centro es una de las asociaciones de vecinos más dinámicas de la ciudad, y su página web es sin duda la que goza de mayor frecuencia de actualización y de una información más completa, lo que le ayuda en su labor de intermediación entre el ciudadano y los organismos.

Sin embargo, da la sensación de que las AVV están organizadas, cada vez más, como partidos políticos, y que en muchas ocasiones, sus dirigentes utilizan sus cargos para tirar contra uno u otro y posicionarse ideológicamente, dejando a un lado su verdadera misión y función, que no es otra que la de velar por los intereses vecinales.

En la web de Cádiz Centro, incluso pueden verse con frecuencia unos textos de su presidente a modo de editorial periodística, en la que siempre carga las tintas contra concejales populares, recurriendo incluso a expresiones, calificaciones e ironías de dudoso gusto. La crítica a los personajes públicos es positiva, pero siempre que sea objetiva, comedida, constructiva y no esté dirigida siempre contra una sola de las partes en liza. En el caso de Cádiz Centro, no se cumple ni uno solo de estos requisitos, y ello le resta credibilidad en muchas ocasiones.

Cuando la defensa de los intereses comunes deja paso a otros menesteres, flaco favor se hace al ciudadano, que observa como algunas entidades vecinales, que nacieron con el único fin de mejorar las condiciones de su barrio, se convierten, poco a poco, en herramientas de los diferentes partidos políticos".

Para empezar, debo aclararle al autor de este blog que los comentarios que aparecen en la web de la entidad vecinal van firmados por José Galindo, por tanto es su opinión la que se expone en los mismos y no la de la asociación de vecinos.

No es verdad que sólo se carguen las tintas contra los concejales populares, aunque sí es cierto que son los que más aparecen, porque “casualmente” son los que nos están gobernando.

En cuanto al comentario sobre la politización de las asociaciones de vecinos, esto no es nuevo, siempre se esgrime para deslegitimar la labor crítica que algunas de estas entidades realizan. Naturalmente que los integrantes de las asociaciones de vecinos tenemos una ideología, no somos entes étéreos, pero nuestro compromiso está con los vecinos a los que representamos en nuestra labor voluntaria, y entre ellos los hay de todas las ideologías, por lo que las asociaciones de vecinos suelen ser plurales. Lo que no es óbice para criticar las actuaciones injustas de las administraciones y la administración más cercana que tenemos es el Ayuntamiento, donde ejercen su poder (cobrando, no se olvide) los políticos.

Para terminar, una cita del periodista gaditano Juan José Téllez, que el otro día, en un debate sobre literatura y periodismo, celebrado en el claustro del Convento de San Francisco y organizado por la APC, manifestó: “Cada vez más mi ideal de periodismo tiene que ver con aquel rotativo del far west de Lucky Lucke: independiente siempre, imparcial nunca". Pues eso.

José Galindo




RSS 2.0         Identificarse