cadizcentro.net

17/8/2007

Las barbacoas se celebran “sin incidentes” y con 120.000 personas menos que en 2006

Inicio > — josegalindo @ 4:31 pm :: 2550

La celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza se celebraron “sin incidentes” en las playas de Cádiz con la asistencia de 55.000 personas (frente a las 175.000 del año anterior) y la recogida de 45 toneladas de basura, 95 menos que el año anterior, según el Ayuntamiento de Cádiz.

En rueda de prensa, la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez (PP), se mostró “razonablemente satisfecha” con el comportamiento de los ciudadanos, que desalojaron la playa a partir de las 6.00 horas para el inicio, media hora después, de la Operación Playa Limpia, en la que participaron 200 operarios.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, destacó la “ausencia de incidentes” - los botiquines realizaron 70 actuaciones, “aunque ninguna de gravedad"- en una jornada festiva en la que “sólo se ocupó el 40 por ciento de la playa” y la afluencia de público “descendió considerablemente” respecto a años anteriores.

La limpieza

En este sentido, reconoció que el desalojo y limpieza de la playa “ha sido más sencillo", de manera que “a las once de la mañana la playa ya estaba limpia y a disposición de los usuarios". Asimismo recalcó que en torno a las 10.30 horas se había retirado “prácticamente toda la basura” cuando, otros años, esta labor se prolongaba hasta después de las 17.00 horas.

En cualquier caso, el dispositivo de limpieza continúa, con 30 operarios que recorrerán la playa a lo largo del día “para recoger todos aquellos residuos que se hayan podido escapar". Además, el Paseo Marítimo y las calles transversales fueron baldeadas y, a partir de las 4.00 horas comenzarán su labor las máquinas de volteado de arena.

Por ello, Ignacio Romaní agradeció “la labor de los operarios de limpieza y de las Fuerzas de Seguridad” y destacó “el comportamiento ejemplar de los ciudadanos” de Cádiz, que, a su juicio, demostraron “capacidad para usar su playa y luego mantenerla limpia".

El problema

En cuanto a la posibilidad de que los ciudadanos acudan nuevamente a la playa en la noche del sábado atendiendo a una convocatoria realizada a través de internet, el edil popular anunció que el Ayuntamiento “pondrá todos los medios a su alcance para impedirlo".

“Hay que cumplir la Ley Antibotellón” que contempla “casos excepcionales como el del Trofeo Carranza", pero el sábado “es un día normal y corriente” y la playa no es una zona habilitada para “el botellón", por lo que invitó a quienes quieran hacerlo al “botellódromo” habilitado en la Punta de San Felipe de la capital.
Para impedir el posible éxito de la convocatoria, el Ayuntamiento desplegará “todos” sus efectivos y ha solicitado refuerzos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que colaborará con agentes de Policía Nacional, con una Unidad Especial de Policía y miembros del Seprona, entre otros.

A partir de las 18.00 horas “aproximadamente” cubrirán los accesos a la playa para “evitar las posibles concentraciones masivas". Asimismo, Romaní destacó la importancia de evitar que se produzca la concentración porque “ya se han dado convocatorias de este tipo en otras ciudades” y “si no las cortamos de raíz desde el primer momento” se corre el “riesgo” de que vuelvan a producirse, poniendo a la ciudad en “una situación delicada".

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse