cadizcentro.net

15/8/2007

Los trabajadores de la limpieza inician un plan de movilizaciones

Inicio > — josegalindo @ 7:32 am :: 2546

Los trabajadores de la UTE Sufi&Cointer, encargada de la limpieza y recogida de basuras del municipio, iniciaron ayer movilizaciones. Así, el primer paso que han dado tras reunirse en asamblea, es realizar el reparto, que se llevó a cabo ayer sobre todo en el entorno del Ayuntamiento, de 3.000 panfletos. En estos transmiten a los ciudadanos la situación que ya vienen denunciado desde principios de mes.

Así, la hoja informativa apunta, literalmente, que el servicio de la limpieza “se os está vendiendo como uno de los mejores servicios que ha tenido la ciudad y el más caros", haciendo referencia a que este cuesta a la ciudad más de 14 millones de euros, y sin embargo, aseguran, los resultados son negativos. Dichos resultados según los trabajadores son la pérdida de puestos de trabajo, pues los contratos de dos días han pasado a ser sólo de uno, no se contrata a personal suficiente para sustituir a los trabajadores enfermos o de vacaciones y hay más carga de trabajo con menos personal. Añaden que se barre menos, pues “no se barren todas las calles diariamente por falta de personal", y también por esto se baldea menos en algunas zonas mientras en sitios del casco antiguo que definen como “privilegiados” se baldea hasta dos veces. Apuntan asimismo que hay maquinaria que no presta servicio, como es una barredora de turno de mañana “que en un año ha salido unos cuantos días", también por falta de personal, y que, por ejemplo, los “novedosos contenedores se han de limpiar cada 15 días pero en un año no se han lavado todos".

Con todo, como señala Juan Luis Barrios, representante de CCOO en el comité de empresa, este ha sido el primer paso y el próximo será reunirse con las distintas asociaciones de vecinos para transmitirles igualmente la situación. Explica que aún no han decidido dar ningún paso más aunque no niega que, “aunque queremos agotar antes todas las vías para que no se vea perjudicada la ciudadanía", si no se dan respuestas plantearán una huelga. Barrios añade que habiendo pedido en reiteradas ocasiones una reunión con la empresa y el Ayuntamiento para abordar el asunto, aún no han recibido respuesta alguna al respecto.

No hay que olvidar por otra parte que los trabajadores y la empresa aún no han firmado su convenio colectivo. Esto después de que los trabajadores anunciaran el pasado mayo una huelga indefinida que no llegó a producirse por esta cuestión. Precisamente no se llevó a efecto el paro porque se llegó a un preacuerdo entre ambas partes. Preacuerdo que a día de hoy no ha servido de nada pues se encuentran en similar situación denunciando además los trabajadores “que la empresa les debe dinero".

Publicado por N. H. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse