cadizcentro.net

7/8/2007

El Ayuntamiento pide a Costas que decida antes del jueves si prohíbe o no las barbacoas

Inicio > — josegalindo @ 6:20 pm :: 2525

El Ayuntamiento de Cádiz señaló hoy que el Área de Medio Ambiente ha remitido una carta urgente al jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Federico Fernández, en la que le solicita que comunique al Consistorio la posición definitiva de la Demarcación de Costas sobre el permiso o la prohibición de las barbacoas que se celebran en la playa con motivo del Trofeo Carranza, antes del próximo jueves 9 de agosto, «habida cuenta que las declaraciones públicas realizadas caen en una grave contradicción».
En un comunicado, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, indicó que «esta es la única manera para que los dirigentes socialistas de Costas se definan de una vez sobre las barbacoas».

Romaní argumentó que, «pese a que el Ayuntamiento de Cádiz cuenta con el visto bueno de Costas para aplicar el dispositivo de limpieza, orden público y concienciación preventiva, la postura de la Demarcación es de franca y abierta oposición al evento, lo que no deja de ser una contradicción teniendo en cuenta que es la única administración con competencias plenas para prohibir las barbacoas».

El edil del PP indicó que en la carta remitida a Federico Fernández «se le informa de que será la Junta de Gobierno Local del próximo viernes, 10 de agosto, la que aprobará el dispositivo de limpieza en caso de permitirse las barbacoas o las medidas oportunas para que el Ayuntamiento colabore en el cumplimiento de la prohibición que está defendiendo públicamente». Por ello, el Ayuntamiento «solicita un dictamen con la posición definitiva de Costas».

Asimismo, Romaní manifestó que el Ayuntamiento «no puede entender que el director general diga que las barbacoas más bien es un botellón», así como que «la gente que más utiliza las playas tiene que revolcarse sobre una arena que de verdad no está limpia, sino que es un producto peor que el estiércol y no prohíba las mismas, cuando es el único que tiene competencias».

Igualmente, calificó de «contradicción» que el jefe de la Demarcación de Cádiz, que «tiene en su mano prohibirlas, le dice a una ciudadana que apoya su recogida de firmas en contra de las barbacoas».

Además, Romaní señaló que la carta dirigida a Costas señala también que las declaraciones públicas del director general de Costas «le hacen un daño irreparable al turismo, a la hostelería y, por extensión, a la economía de nuestra ciudad, a su imagen y a las propias playas de la capital gaditana».

Por ello, manifestó que «es imprescindible que el responsable de estas declaraciones tome ahora una decisión, ya que si hay consecuencias negativas por las barbacoas, éstas serán responsabilidad sólo y exclusivamente de quien puede permitirlas, es decir del Ministerio de Medio Ambiente».

Pregunta en el Senado

Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno anunció que el senador del PP por Cádiz, José Blas Fernández, realizará un pregunta en el Senado al Ministerio de Medio Ambiente para que se le detalle qué medidas ha tomado respecto a las celebraciones que tradicionalmente se dan en otras playas «con igual o mayor impacto medioambiental» que las barbacoas del Carranza en Cádiz.

En este sentido, Romaní indicó que «todos pudimos ver el estado en el que quedaban la playa de la Coruña o del Levante español en la noche de San Juan, cuando se encienden miles de fogatas directamente en la arena, sin que hayamos escuchado al director general de Costas hablar de estiércol».

Finalmente, manifestó que el Consistorio no entendería que «los socialistas estén formando la que están formando con las Barbacoas del Carranza y se callen cuando playas de ayuntamientos socialistas como el de la Coruña o el de Barcelona llenan de fuego la arena, quemando pailas y leña directamente y produciendo carbón in situ». Romaní añadió que «eso sin hablar de playas cercanas como Barbate con la sardinada o los Caños de Meca, donde el deterioro es constante, lo cual al parecer no le importa a Costas».

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse