cadizcentro.net

7/8/2007

Cádiz será nombrada oficialmente Capital Iberoamericana de la Cultura en octubre

Inicio > — josegalindo @ 5:13 pm :: 2522

El Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas visitará Cádiz los próximos días 9 y 10 de octubre para ratificar el nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura. Una designación -para el año 2012- que se realizó en Costa Rica el pasado año.

Este nombramiento, sin embargo, no lleva aparejado ningún tipo de presupuesto, al contrario de lo que sucede con la designación de la Ciudad Europea de la Cultura. De hecho, la UCCI es un organismo que está en gran medida sustentado por las aportaciones del Ayuntamiento de Madrid.

La presidencia de la Unión, hasta el año 2008, la ostenta precisamente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto al alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge.

Las vicepresidencias -cuatro- están repartidas entre las grandes cuatro áreas geográficas: la región andina, con Luis Castañeda Lossio, alcalde metropolitano de Lima; región Cono Sur, con Ricardo Ehrlich, intendente municipal de Montevideo; Centroamérica, México y El Caribe, que tienen como representante al alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo; y por último, la Península ibérica, con Antonio Costa, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, como vicepresidente.

Este comité ejecutivo se reúne habitualmente cada seis meses, «y cuantas veces lo considere necesario», según dicen sus estatutos, y tiene plenas facultades de dirección, gestión y ejecución.

Reunión con Cultura

Para preparar esta visita que traerá a mandatarios iberoamericanos y españoles hasta Cádiz -aunque todavía no se han confirmado los nombres- se reunieron ayer los concejales delegados del área de Cultura, Antonio Castillo y del Bicentenario, Juan José Ortiz.

Se trata también de empezar a vertebrar y dar contenido a la Concejalía de 2012, de nueva creación. En este encuentro entre compañeros de Corporación también se ha abordado el enfoque de los diferentes premiados creados en torno a la conmemoración: el de relatos, ciencias sociales, bellas artes, diseño, cirugía, etcétera.

También se habló del «viraje iberoamericano que se está imprimiendo en festivales como Alcances o la dedicación a países de Hispanoamérica dentro del Festival Internacional de Teatro, FIT», informaron fuentes municipales en una nota pública.

Por otro lado, los ediles también están estudiando la designación del representante del Ayuntamiento en la Fundación Centro de Estudios Constitucionales, un nombramiento que se decidirá en las próximas fechas.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse