cadizcentro.net

4/8/2007

Arranca la obra del mirador que protegerá al yacimiento fenicio de Entre Catedrales

Inicio > — josegalindo @ 10:34 am :: 2514

El proyecto Entre catedrales, que busca la conexión de la trama urbana de las dos seos y proteger el yacimiento fenicio que se encuentra allí ya está en marcha. Con un considerable retraso en vista de que se trata de un proyecto delicado, ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, acudió al acto oficial de la primera piedra.

«Es un proyecto necesario y deseado en una zona muy delicada», resumió la edil.

Transparente

La idea de esta construcción es, por una parte, proteger con una superficie acristalada el yacimiento fenicio que se encuentra allí y que esta misma estructura transparente sirva de mirador para poder elevar la vista por encima del tráfico rodado en el Campo del Sur y ofrecer un nuevo atractivo a los gaditanos y visitantes.

Esta plataforma elevada, con un palio simulado estará coronada por una ‘especie’ de toldos.

Al ser una construcción especial, el arquitecto, Alberto Campo Baeza, ha tenido que mimar todos los detalles, en cuanto a materiales, sistema constructivo y el proceso de la obra en general, para evitar problemas.

Lo que no se ha decidido todavía es cómo será el sistema de explotación y si va a ser necesario proteger los restos arqueológicos del paso indiscriminado de viandantes.

De momento, se ha decidido que cuando la obra esté terminada sea de libre acceso, pero después «es probable que haya que acristalar el perímetro que da a la Catedral Vieja para proteger el yacimiento», señaló la edil.

A partir de ahora, Cultura tendrá que realizar el proyecto, pero la idea es que los visitantes «puedan circular por debajo».

La obra, pese a que tenía un tiempo de ejecución en el pliego de condiciones de 18 meses, se podrá terminar en diez. Ése es el plazo de compromiso, sin perjuicio de que al tratarse de una zona delicada puedan surgir contratiempos. Geocisa es la empresa encargada de llevar a buen término estos trabajos.

La plataforma que resulte tras la obra podrá utilizarse además como un lugar para realizar actividades al aire libre, aunque eso sí, no quedará mucho espacio para el público. Sin embargo, adelantó la regidora, no se descarta celebrar allí acontecimientos e incluso cortar el tráfico en alguna ocasión puntual, por la noche, para dar cabida a más espectadores.

920 metros

La plataforma, en concreto, tendrá una superficie de 920 metros cuadrados y el espacio total afectado por esta obra es de 1.899 metros cuadrados.

Al acto de ayer acudieron, además de los concejales de Urbanismo y Familia, José Loaiza y Mercedes Colombo, respectivamente, el presidente de la asociación de vecinos Los Tres Arcos, Antonio Gallardo, que colaboró con la alcaldesa en la puesta de la primera piedra. Como es tradicional se enterró una urna -que en este caso era de metal, en tono cobre- con los periódicos del día.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse