cadizcentro.net

3/8/2007

Onda Cádiz monocolor

Inicio > — josegalindo @ 4:17 pm :: 2513

El canal de televisión municipal Onda Cádiz (OC), señalado el pasado miércoles por el Consejo Audiovisual de Andalucía por impedir el acceso de los partidos de la oposición a los espacios informativos y ser cauce de promoción política del gobierno local del PP, se ha convertido desde su nacimiento, el 1 de agosto del año pasado, en soporte de contenidos de clara tendencia conservadora, a pesar de su condición de servicio público pagado con los impuestos de todos los gaditanos.

OC produce, graba y distribuye espacios de contenido político que emiten las 22 televisiones municipales de ayuntamientos gobernados por el PP en la comunidad andaluza. De hecho, desde su inauguración, dispone de un estudio de grabación destinado a este cometido.

El resto de la programación no local del medio está copada íntegramente por espacios elaborados por la productora de televisión de El Mundo y Libertad Digital. Además, los periodistas César Vidal y Federico Jiménez Losantos (destacados locutores de la COPE), producen un espacio de actualidad que ofrece cada fin de semana los acontecimientos más destacados de los últimos siete días.

La parrilla de programación de OC se completa, en el terreno informativo, con espacios de producción propia. Emite de espacios diarios que repasan la actualidad local, que son emitidos posteriormente en diferido, y una revista de difusión de la actividad municipal, Tu Ayuntamiento, que exclusivamente se hace eco de las gestiones y opiniones de los concejales del PP.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha emitido una resolución en la que considera que existe falta de pluralismo político en Onda Cádiz Televisión, tras realizar un análisis en profundidad de 128 piezas informativas y 77 anuncios institucionales, correspondientes a seis campañas publicitarias. Dicho estudio se realizó tras ser admitida por esta institución una queja presentada por el portavoz del grupo municipal socialista.

Tanto el director del canal televisivo, Nicolás Sierra, como el consejero delegado de la sociedad, el concejal del PP, Ignacio Romaní, declinaron ayer manifestarse sobre el contenido del informe de Consejo Audiovisual de Andalucía y la naturaleza de los espacios que programa la emisora pública.

Hasta el momento, la única voz que ha defendido la actividad de OC ha sido la de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), quien el pasado miércoles amenazó a los redactores del informe de Consejo Audiovisual de Andalucía, con la apertura de acciones legales, al entender que habían “ajustado” su contenido a las denuncias realizadas por la oposición. Anteriormente, Martínez había justificado la completa ausencia de miembros de la oposición en el Consejo de Administración de Onda Cádiz en el convencimiento de que tanto PSOE como IU pueden intervenir en las decisiones del medio público a través del pleno del ayuntamiento, que ejerce control sobre la sociedad.

El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, pidió ayer a Martínez que “rectifique” la línea editorial de la emisora municipal, a la que calificó como “un monumento a la manipulación". El portavoz reconoció su “escasa confianza” en que el gobierno local admita la crítica porque, en su opinión, el PP está interesado “engañar” a los gaditanos y presentar a la alcaldesa como “Alicia en el país de las maravillas".

Publicado por F. José Román (El País)




RSS 2.0         Identificarse