cadizcentro.net

2/8/2007

El equipo de gobierno acapara las noticias municipales de Onda Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 5:18 pm :: 2509

Onda Cádiz emite una noticia sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana: comienza con una frase en la que se informa de que la oposición no está de acuerdo con lo planteado el equipo de gobierno. Durante 43 segundos, un concejal del equipo de gobierno rebate a la oposición, y sus ideas son resumidas por un voz en off durante 31 segundos más; antes, la presentadora en el estudio había incidido sobre la postura oficial. En ningún momento aparece ningún edil de la oposición. El resultado: una frase para PSOE e IU y todo un minuto y medio de réplica popular.

Esta es la única de las noticias aparecidas entre los días 9 y 16 de enero en los informativos de la emisora municipal en la que se hacía alguna referencia a las posturas políticas de la oposición. En el resto de los casos, sólo se facilitaron noticias en las que no había visión alternativa a la del equipo de gobierno.

Así lo explica el informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que ha analizado las emisiones de la televisión pública tras la queja realizada por el Grupo Municipal Socialista y ha concluido que falta pluralismo y que la publicidad institucional que se emite vulnera la ley; de momento el organismo advierte, aunque no dudará en sancionar si estos hechos se repiten. Unas conclusiones con las que, evidentemente, no está conforme el equipo de gobierno, que ya ha anunciado que llevará al consejo ante los tribunales porque no considera correcto el análisis.

El estudio analiza los informativos y los programas Cinco Días y Tu Ayuntamiento del 9 al 16 de enero. En los informativos y Cinco Días predomina la información local de actualidad social y política, y de entre ellas las de interés municipal son mayoría, un 63 por ciento. En ellas, “las únicas menciones a los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento se refieren al equipo de gobierno. De esta manera, el cien por cien de la información de interés institucional municipal se identifica con el equipo de gobierno, sin que la oposición aparezca en ningún momento".

Esto, en cuanto a las cifras. En cuanto a los contenidos, el informe asegura que “las noticias siempre se presentan desde un solo punto de vista", el del equipo de gobierno, mediante dos procedimientos: no ofrecer temas conflictivos, u ofrecer una sola posición ideológica, sin más interpretaciones. Sólo salen haciendo declaraciones los miembros del equipo de gobierno, y estas noticias ofrecen “una visión enaltecedora” de su gestión. No hay visión plural, asegura el consejo. “Sorprende la nula aparición de ideas, opiniones y presencia de los grupos políticos que no conforman el gobierno, especialmente de aquellos representados en la corporación municipal” y “desde el punto de vista cualitativo, toda la información se presenta desde una perspectiva que favorece al equipo municipal de gobierno” se indica.

En el programa Tu Ayuntamiento, el equipo de gobierno acaparó el 82 por ciento del espacio -el resto del tiempo fue un reportaje sobre el portavoz de IU-, y “en ningún momento se da una visión plural” de la gestión municipal, que es el tema que ocupa los reportajes.

Con respecto a la publicidad institucional (el 49 por ciento de la emitida) la conclusión es que se vulnera la ley, debido a la emisión de algunos anuncios de forma aislada, porque se emitieron fragmentos de una de estas publicidades dentro de un reportaje de Tu Ayuntamiento y se incorporan aspectos de confrontación política al tiempo que se destacan los logros del equipo de gobierno. El organismo rechaza la queja socialista sobre la forma en la que se incluyó la publicidad en la retransmisión del concurso de agrupaciones del Carnaval.

También critica el informe que la obtención de las grabaciones de Onda Cádiz ha estado “salpicada de incidentes", con “reiterados retrasos y excusas” por parte de la emisora, aunque se dice que puede pensarse que no trata de problemas deliberados, sino “impericia profesional” aliada con dificultades técnicas y gran carga de trabajo.

También, aunque reconoce no ser competente en esta materia, el Consejo Audiovisual indica que el hecho de que en el Consejo de Administración sólo haya representantes del PP está “infringiendo de forma abierta” la normativa autonómica y “no favorece precisamente” el pluralismo y la neutralidad, al tiempo que se podría “dañar un derecho fundamental de los grupos políticos” municipales.

Publicado por Ângeles M. peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse