cadizcentro.net

1/8/2007

El Ayuntamiento solicita parar las obras del Cómico

Inicio > — josegalindo @ 6:11 pm :: 2506

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz decidió aprobar el pasado 29 de junio la paralización de la excavación de los restos arqueológicos que se está llevando a cabo en el solar del antiguo Teatro Cómico, donde posiblemente se encuentre el primer asentamiento fenicio de la Bahía de Cádiz.

Concretamente, el consistorio gaditano acordó solicitar a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la finalización de los trabajos arqueológicos en el nivel romano para empezar a edificar el futuro Teatro de La Tía Norica, con lo que, de momento, quedaría en el aire uno de los hallazgos de mayor relevancia en la ciudad desde el punto de vista arqueológico. Así lo corroboran, según fuentes del organismo de la Junta, los arqueólogos encargados de la excavación, que apostillan que el fin de estos trabajos conllevaría “una pérdida científica absoluta".

La notificación realizada por el Ayuntamiento de Cádiz ha sido “totalmente rechazada” por la Delegación de Cultura, que recuerda que los trabajos arqueológicos continuarán hasta que así lo decida la inspectora nombrada por la Dirección General de Bienes Culturales para la supervisión del proyecto, quien, a su vez, también deniega esta petición de paralización. Asimismo, la delegación recuerda que para interrumpir la excavación es necesario que el Ayuntamiento presente un nuevo Proyecto de Intervención. No obstante, “cualquier modificación no podrá afectar a los restos allí ubicados si no se han terminado los trabajos de excavación, investigación y documentación", añaden.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, señala que hasta el día de ayer no habían “recibido respuesta alguna por parte de la Junta a nuestra notificación", si bien señaló a este medio que la decisión ha sido tomada por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, por la posible pérdida de los fondos del programa europeo Cultur-Cad destinados a la construcción del teatro “ya que hay unos plazos de tiempo establecidos que deben cumplirse", afirma. En total, el proyecto tiene un coste de 3,6 millones de euros, de los cuales un 75 por ciento será abonado por el programa europeo, un 15 por ciento por la Diputación y un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Cádiz, propietario del solar.

También incidió el edil en el informe elaborado por la oficina técnica del Ayuntamiento que “de manera adjunta se emitió junto a la solicitud de paralización de las obras, en el que se advertía de que debido al tiempo en que se ha alargado la excavación es aconsejable parar, para que no afecte en un futuro a las fincas colindantes".

Por contra, Cultura señala que la excavación en el solar del Cómico debe realizarse antes de continuar con las obras de cimentación para edificar el Teatro de la Tía Norica. La legislación vigente obliga al promotor de la obra, en este caso el Consistorio gaditano, a presentar un proyecto arqueológico para evitar daños en los posibles restos. Por este motivo, en septiembre de 2005, el equipo de Gobierno Municipal y la Consejería de Cultura firmaron un protocolo de colaboración mediante el que la Junta aportaba la suma de 180.000 euros para la ejecución de los trabajos arqueológicos, una cantidad que según Castillo esperaban para finales de 2006 y que “aún no ha llegado, según la Junta, por un problema burocrático que surgió el pasado año. Nos pidieron que lo solicitáramos en forma de subvención y estamos a la espera". A lo que la Delegación de Cultura responde “que se abonará ese año, dada la imposibilidad de hacerlo en 2006 por pequeños pagos fiscales que tenía pendiente el Ayuntamiento de Cádiz".

En su día, el Consistorio presentó el Proyecto de Intervención Arqueológica en el que se comprometía excavar los niveles fenicios, aún no alcanzados. De hecho, el punto número cinco del convenio suscrito entre ambos organismos dice que “en razón de la importancia y singularidad de los citados restos, cuya delimitación, definición e investigación arrojarán luz sobre la localización del primer asentamiento fenicio de la Bahía de Cádiz, junto a la necesidad de realización de una prospección arqueológica en extensión para posibilitar la construcción del Teatro de la Tía Norica, el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han establecido las condiciones necesarias para posibilitar los procesos de excavación, protección y conservación, considerados esenciales para el desarrollo de actuaciones ulteriores".

El concejal de Cultura afirma, no obstante, que a la espera de lo que diga la Junta, hoy se reunirá con el arquitecto del proyecto y los arqueólogos de la excavación “para ver de qué manera se podría ejecutar la actuación".

En este sentido, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, asegura que “si se para la excavación, se parará también la construcción del teatro", dada la importancia de los restos que han aparecido.

De momento, se han hallado restos de cuatro periodos diferentes en la excavación. El último es precisamente el que está menos documentado y el de más interés histórico. Son restos fenicios situados a una gran profundidad. Aparte de los muros y estancias del siglo VI a. C (periodo fenicio púnico), hay constancia de una estructura del siglo VIII a. C. (periodo fenicio arcaico) aún por excavar, además de materiales cerámicos típicos de la época, como ánforas y lucernas de doble pico.

Publicado por Virginia León (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse