cadizcentro.net

22/7/2007

El Consistorio tiene en trámite 11 expedientes expropiatorios

Inicio > — josegalindo @ 7:15 am :: 2488

Once fincas y parcelas de la ciudad están siendo objeto de expedientes de expropiación por parte del Ayuntamiento de Cádiz. La mayoría de ellas responden a inmuebles del casco antiguo, cuya tramitación se ha iniciado a raíz de los incumplimientos urbanísticos de los propietarios, si bien otras afectan a solares o parcelas necesarias para proyectos de interés común.

Según datos facilitados a este medio por la Delegación Municipal de Urbanismo, los once expedientes en proceso se centran en las fincas ubicadas en Merced 28, Campo del Sur 18, San Juan Bautista de la Salle 2, Santiago 11, Pericón de Cádiz 25, Plaza de la Merced 5, Calderón de la Barca 19, Soledad 6 y Feduchy 20 duplicado, además de unos terrenos que forman parte del Centro de Actividades Náuticas (CAN) de La Paz y a una parcela de 935 metros cuadrados situada en el recinto exterior de la Zona Franca.

De estos datos se deduce que el 80 por ciento de las expropiaciones en proceso afectan a edificios del casco histórico, que no presenta las condiciones de habitabilidad requeridas y en el que los dueños han omitido los requerimientos de obras de seguridad del Consistorio. Todo ello se enmarca en la política municipal para la conservación del caserío de la ciudad en el empeño de mantener los inmuebles en su correcto estado de seguridad y habitabilidad.

Las expropiaciones se plantean como una medida a medio o largo plazo, ya que su proceso requiere años de trámites. De hecho, todos los expedientes abiertos actualmente llevan más de un año de tramitación e incluso alguno se remonta a 2002. Se trata del expediente de la finca 28 de la calle Merced, que todavía sigue abierto.
A parte de éste, otros dos expedientes se iniciaron en 2003 –terrenos del CAN y parcela en Zona Franca–; uno está fechado en 2004 sobre Campo del Sur 18; cuatro expropiaciones de San Juan Bautista de la Salle 2, Santiago 11, Pericón de Cádiz 25 y Plaza de la Merced 5 se remontan a 2005 y finalmente, otras tres se abrieron en 2006 sobre las fincas Calderón de la Barca 19, Soledad 6 y Feduchy 20 duplicado.

Cierran cuatro expropiaciones en lo que va de 2007

La Delegación Municipal de Urbanismo ha concluido cuatro expedientes expropiatorios en lo que va de 2007. A pesar se tener un proceso prolongado, éste se puede ver reducido o alargado dependiendo del entendimiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y el propietario, que en algunas ocasiones permite acuerdos que agilizan el proceso. Pero no siempre es así. Un ejemplo es la expropiación del molino de marea de Río Arillo, cuyo expediente se ha cerrado recientemente después de tres años de trámites. Aquí las diferencias entre la propiedad-concesionaria, contraria a la expropiación, y el Ayuntamiento han sido notables y han prolongado el proceso. Otro ejemplo, aunque de buen entendimiento, es el de una parcela ubicada en el Cerro del Moro y delimitada por las calles Lepanto, Trafalgar y Setenil de las Bodegas, cuyo proceso se inició en 2005 y se ha concluido en este año. En este caso, fue la propiedad –la comunidad de propietarios del edificio colindante– la que ofreció el solar al Consistorio con el fin de destinarlo a equipamiento. A pesar del entendimiento, la expropiación ha tardado dos años. A estos dos expedientes se suman los de una finca en la calle Cantavieja y otra en Barquilla de Lope 5, abiertos en 2005 y que han sido cerrados en lo que va de año.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse