cadizcentro.net

20/7/2007

La alcaldesa anuncia la actualización del catálogo de edificios protegidos del Casco Antiguo

Inicio > — josegalindo @ 7:32 pm :: 2480

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que durante los próximos tres meses se van a llevar a cabo en el Casco Antiguo los estudios de campo necesarios para actualizar y revisar las fichas del Catálogo de Edificios Protegidos de tipología residencia. Todo ello, dentro de los trabajos necesarios para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad.

Con este objetivo el Ayuntamiento de Cádiz ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz por el que diez arquitectos jóvenes de este colectivo van a realizar dichos trabajos, supervisados y coordinados por los arquitectos de la Oficina Municipal del PGOU.

Esta actualización servirá para comprobar la evolución de cada uno de los 897 edificios de tipología residencial del Casco, que fueron en su día catalogados por el PEPCA del 87 y el PGOU del 95 con distintos grados de protección.

Estas fichas se complementarán posteriormente con las del resto de edificios catalogados de arquitectura religiosa, militar y civil, que serán objeto de estudio individual aparte, y con la actualización del registro de edificios del Casco que gozan de protección ambiental (1016 inmuebles) en su fachada o patio principal, aunque no estén catalogados.

Además se pretende catalogar todos aquellos elementos ornamentales de los edificios y los espacios urbanos, cuyo valor histórico y artístico hacen única a la ciudad de Cádiz: escudos heráldicos, esculturas, cañones, guarda-esquinas, brocales de pozo, lápidas… Por último se actualizará el Catálogo de jardines y árboles protegidos de la ciudad.

Las fichas del Catálogo sirven, además de cómo base de datos técnica de los distintos edificios protegidos, para establecer el nivel de protección que debe mantenerse para cada uno de sus elementos, así como las obras o actuaciones que pueden o deben efectuarse en los mismos.

Los trabajos implicarán el acceso de los técnicos a las zonas comunes de los edificios: fachadas, patios, galerías y azoteas, tomando notas y fotografías del estado en que se encuentran en la actualidad.

Dado el interés que reviste esta iniciativa para el conocimiento de la propia ciudad, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos residentes en el Casco Antiguo para facilitar la labor de estos técnicos , que irán debidamente acreditados por parte del Ayuntamiento, permitiéndoles el paso a las zonas comunes de los edificios.

Fuente: Ayuntamiento de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse