cadizcentro.net

13/7/2007

La Junta busca fórmulas para garantizar los avales al alquiler

Inicio > — josegalindo @ 7:41 pm :: 2467

La Mesa de Trabajo de la Vivienda constituida con motivo del programa autonómico Hacia Cádiz 2012 celebró ayer su segunda reunión, en la que se dieron a conocer diferentes propuestas; la próxima cita será un plenario, previsto para finales de este mismo mes.

Entre las ideas que, según anunció el gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, Juan Guerrero, se quieren proponer está la de crear una sociedad de garantía recíproca a imagen y semejanza de las que forman las empresas, pero para responder de los avales de los alquileres.

Estas sociedades podrían estar formadas por varios privados que aportarían dinero y la administración, que pondría otro cincuenta por ciento. La sociedad avalaría a los inquilinos y, en los casos en los que se produzcan impagos, actuaría de manera legal para los desahucios.

Y es que uno de los problemas que se han planteado en la mesa es la dificultad de acceder a un alquiler en la ciudad a un precio razonable y también el tema de las viviendas vacías.

Los componentes de la mesa propusieron estudios exhaustivos de la situación de la vivienda en la ciudad, incluyendo las deshabitadas, ya que ésta última podría servir de documento de trabajo a una Agencia de Fomento de Alquiler que se considera que debería tomar la iniciativa para sacar al mercado más viviendas y funcionar de una forma más eficaz.

Ese estudio también abordaría aspectos como las barreras arquitectónicas y la presencia de infravivienda. Una infravivienda que, según se cree, sigue quedando en abundancia el barrio de La Viña, uno de los que menos rehabilitaciones ha tenido; desde la Oficina se indica que los inquilinos son en esta zona más reticentes a denunciar, y los propietarios siguen sin rehabilitar, lo que parece haber inmovilizado las actuaciones en gran medida.

En accesibilidad, se puso sobre la mesa la necesidad de compaginar las actuaciones en edificios con las que se efectúan en el viario, para que las primeras no queden en un esfuerzo sin sentido, y de facilitar las permutas de vivienda.

También se propuso crear la figura de un gerente del casco antiguo que coordinara las diferentes actuaciones y “haga trabajar” a todos los organismos, según definió el representante de los arquitectos, José Ángel González.

El funcionamiento de la Comisión Municipal de Patrimonio también se quiere variar, aunque en este caso esta labor dependería del Ayuntamiento. De hecho, el Colegio de Arquitectos ya tiene un informe sobre los criterios que está empleando (más restrictivos que hace un año) sobre el que se quieren pedir modificaciones. De hecho, se consideró la posibilidad de introducir sociólogos o trabajadores sociales junto a los arquitectos en este órgano para dar un nuevo enfoque.

La mejora de los transportes en la Bahía y de los equipamientos en el casco, mejorar el mantenimiento de las fincas con nuevas actuaciones de rehabilitación y con guías prácticas para sus habitantes y abordar el problema de las humedades (se quiere hacer una reunión internacional), han sido otros asuntos tratados.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse