cadizcentro.net

1/7/2007

Enrique Arroyo: “Si queremos rehabilitar más, Urbanismo debe agilizar las licencias”

Inicio > — josegalindo @ 7:40 am :: 2436

Usted inició su etapa como promotor independiente en 1987, cuando aún no se había planteado la rehabilitación integral del casco antiguo. ¿Cómo se recibió en aquel momento su forma de trabajar?

-Ciertamente costó mucho a los vecinos y a las administraciones que entendieran que lo que nosotros queríamos era rehabilitar edificios. Con el tiempo se ha comprendido que no se podían mantener las viviendas en estado ruinoso y sí apostar como nosotros por la rehabilitación.

-¿Sobre cuántas fincas puede haber actuado en estas dos décadas?

-Por lo menos en un centenar. La última la adquirí ayer (por el miércoles) en la calle Sopranis. Ahora estamos trabajando en una docena de edificios, pero siempre procuro ir adelantándome en el tiempo al menos dos años, para evitar parones en la empresa y que siempre exista carga de trabajo. Buena parte de estas viviendas, ya rehabilitadas, acogen de nuevo a los antiguos inquilinos. Actualmente pueden ser unas 700 familias. Mantengo a todos aquellos que quieren retornar a sus antiguas casas, a los que antes he realojado para poder ejecutar las obras; algunos quieren comprar los pisos ya nuevos y otros, especialmente los más mayores, prefieren seguir como inquilinos

-Su relación con ellos.

-Son excelentes. Ahora y siempre. En un parque de viviendas siempre hay algún problema pero mi relación es muy fluida.

-¿Y con las administraciones?, porque con ese parque de pisos es usted el tercer promotor de la ciudad, por detrás del Ayuntamiento y la Junta y el primero en materia de rehabilitación.

-Suelen ser buenas. Con el Ayuntamiento hay un momento en el que te sientes atosigado por la cantidad de requerimientos que puede mandar sin tiempo para ejecutarlos, aunque lo entiendo, y también hay ocasiones en las que es el propio inquilino el que te pone dificultades para realizar estas obras.

Junto a ello, los promotores sufrimos el tema de las licencias. Aquí necesitaríamos un apoyo mayor para conseguir que se agilicen, sobre todo si se pretende que se rehabilite lo máximo posible. No es hacernos un favor, sino favorecer la recuperación del casco antiguo en el menor tiempo posible. Ahora, sin embargo, pueden pasar 6 u 8 meses de tramitación, cuando más licencias se den más fincas se podrían arreglar. Sería también importante que la Comisión de Patrimonio se reúna más a menudo así como mantener encuentros entre el Ayuntamiento, la Junta y los promotores privados.

-De cara al nuevo PGOU, ahora en elaboración, ¿introduciría alguna propuesta?

-Me parecen muy bien proyectos como los de la plaza de Sevilla o el Mercado Central. Ya propuse (en una reunión celebrada con el Ayuntamiento en el Ateneo sobre el Plan), la posibilidad de igualar alturas en determinados barrios, como la Viña, en los que hay bloques de una sola planta junto a otros de tres o cuatro.

En este caso, no se buscaría la especulación inmobiliaria ya que la idea sería que estos nuevos pisos, manteniendo la tipología de la ciudad, fuesen controlados por la administración.

-El mercado está en recesión. ¿Quién tiene la culpa de los precios tan altos?

-Principalmente es el precio de salida del suelo que es muy elevado y especialmente por casos de especulación que se han producido con inversores que han venido de fuera de forma puntual para hacer dinero rápido y eso ha llevado a algunos propietarios a subir los precios; junto a ello, la propia característica del casco antiguo obliga a incrementar los costes de los trabajos de rehabilitación que en Cádiz suponen un 30 o 40 por ciento más que en otras localidades. Aquí no se pueden meter grandes grúas y hay dificultades para el uso de camiones para los escombros. Es también una rehabilitación casi artesanal, y eso es muy caro. Y todo ello unido al precio de las hipotecas y al mensaje que se lanza del final de la burbuja inmobiliaria.

-¿Y cómo se pueden contener o bajar estos precios?

-Cuando una casa supera el precio lógico de una compra lo mejor es no comprarla por parte de los promotores. Hay gente no profesional que ha adquirido fincas que creo que se tendrán que quedar con ellas. Mientras tanto, será difícil.

-¿La rehabilitación pública y privada está permitiendo recuperar a las clases medias que se marcharon en los setenta y ochenta?

-Llevamos varios años en los que se constata el retorno de familias que se marcharon en su día y que han vendido sus casas en otras poblaciones de la Bahía para poder retornar. Junto a ello, en los dos o tres últimos años están comprando gente de otras provincias (Madrid, Salamanca, Sevilla) no para especular con estos pisos sino como segunda residencia, como vivienda para el verano e incluso preparándose para su jubilación.

-Y el 2012. ¿Estará el casco antiguo rehabilitado?

-Si llegamos con todo listo, será a lo justo. Tendríamos que apoyarnos más, reunir a la administración con los promotores para agilizar trámites. Hay un parque muy grande de fincas, pero cuanto más licencias nos den más trabajo tendremos. Después, cuente este todo terminado, nos dedicaremos al mantenimiento de todo este mercado.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádz)




RSS 2.0         Identificarse